Los líderes europeos se reúnen hoy para repartir altos cargos de la UE

Juncker propone que haya más mujeres en el Parlamento europeo y que no se aceptará un gobierno sin presencia femenina

Casi 2 meses después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, hoy se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con motivo de una cumbre extraordinaria en la que se decidirá sobre el reparto de altos cargos de la UE, después de la elección ayer de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. En éste podría entrar el ministro de Economía de nuestro país, Luis de Guindos, como nuevo presidente del Eurogrupo.

También deben elegir al nuevo Alto Representante de la UE para la Política Exterior y al presidente del Consejo Europeo. Del mismo modo que aprovecharán esta cumbre para hablar entre todos los líderes europeos sobre los problemas de la situación en Ucrania y en Oriente Próximo.

Para llevar a cabo este Consejo Europeo Mariano Rajoy, ha contactado con otros líderes europeos como Angela Merkel, Matteo Renzi, François Hollande, y con Van Rompuy. Aunque antes de la cumbre, Rajoy participará en la reunión del Partido Popular Europeo.

Según fuentes gubernamentales la elección de Guindos como presidente del Eurogrupo va por buen camino aunque podría retrasarse hasta otoño, al igual que el nombramiento que otros cargos por la falta de acuerdo sobre la presidencia del Consejo Europeo.Así, los líderes europeos podrían limitarse a nombrar al Alto Representante, que es el único cargo que tiene que pasar el examen de la Eurocámara este septiembre.

Alemania, opina que no ve prioritario cambiar el puesto de presidencia en un cargo a tiempo completo, así que es casi imposible que desde Europa den luz verde a este cambio institucional, por lo que supondría el nombramiento directo de Luis de Guindos. Pero, de momento, no será posible hasta que Jeroen Dijsselbloem no abandone su mandato en junio del año que viene. La salida del Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, podría ser inminente si desde Holanda se corrobora que Juncker lo quiere como parte de su equipo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, propone para el puesto de Alta Representante, Federica Mogherini, actual ministra de Exteriores. Esta decisión de Renzi ha topado con las opiniones de Polonia y de los países bálticos. Si Mogherini saliera elegida como Alta Representante, Herman Van Rompuy sería sucedido por un conservador, bien el primer ministro irlandés, Enda Kenny, o bien el polaco, Donald Tusk entre otros nombres mencionados.

Por su parte Juncker quiere un gobierno de la Unión Europea liderado también por mujeres por lo que el Parlamento no aceptará esta nueva Comisión sin presencia femenina.

Vía: Europa Press

Foto: strasbourg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...