Los licenciados aumentaron sus opciones de empleo en 2010

No es noticia que, cuanto más estudios tiene una persona, más posibilidades tiene de encontrar empleo. De hecho, parece lógico que alguien que ha dedicado un largo período de su vida a formarse tenga mayores y mejores oportunidades que aquella que sólo ha finalizado los estudios básicos. Sin embargo, la crisis ha extendido en la sociedad una cierta imagen de que tener una carrera no sirve de nada. Los datos del 2010 desmienten una vez más esta teoría y vuelven a afirmar que, sobre todo en los peores momentos, a más preparación, más oportunidades laborales.

Estudiar a cualquier edad aumenta las opciones laborales

Según un estudio realizado por Bancaja-Ivie, los licenciados universitarios han quintuplicado sus probabilidades de ocupación en los últimos tres años en relación a las personas que sólo disponen de estudios primarios. Se calcula que tuvieron un 21,3% más de oportunidades. En el caso de los diplomados, el porcentaje se sitúa en el 20,3% más. Y, en el de los titulados en FP de Grado Superior, las probabilidades fueron de un 17,1% por encima. Las personas sin estudios, en cambio, son las que han registrado un mayor descenso de oportunidades durante la crisis, pasando de un -4,5% a un -12,8%.

Por sectores de población, los más perjudicados son los de siempre. Jóvenes, mujeres y extranjeros son los que tienen más dificultades para incorporarse en el mundo laboral y, con la crisis, aún más. Sus porcentajes de oportunidades en relación a otros colectivos, como el de los hombres o el de los nacidos en España, son peores ahora que en 2007.

La crisis nos afecta todos, pero hay cosas que no cambian. A pesar de la frustración de tener estudios y no encontrar trabajo, o del espejismo de la igualdad entre mujeres y hombres, las consecuencias en los malos momentos siempre se ceban con los mismos. No podemos cambiar nuestra naturaleza, pero hay cosas cuyo remedio sí que está en nuestras manos. Una buena preparación nunca está de más.

Foto: New Faculty Orientation por Editor B en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...