Los incendios de Valencia continúan activos

El incendio de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla evoluciona favorablemente. Los vientos de componente este pueden favorecer las tareas de extinción. Son ya 1800 efectivos terrestres y 50 medios aéreos los que continúan trabajando.

Según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, los dos incendios que afectan los bosques de la comunidad podrían extinguirse hoy. El de Cortes de Pallás se encuentra sin llama y el de Andilla evoluciona favorablemente. No obstante, la alerta por riesgo de incendios forestales sigue manteniéndose al nivel 3.

Una de las causas que favorecen su extinción son los vientes de componente este. Sin embargo, son ya muchas miles de hectáreas las quemadas y muchos los desalojos producidos (3000 personas desde el jueves).El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas. Asimismo, se han cortado 14 carreteras comarcales de localidades como Sacañet, Toras, Teresa y Altura, en la provincia de Castellón, y Villar del Arzobispo, Higueruelas, Oset, Gatova, Macastre, Cortes de Pallás y Casinos, en la provincia de Valencia.

Tal y como han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias, son 1800 efectivos terrestres los que están trabajando en la extinción de los fuegos, incluyendo los 50 medios aéreos que se van a ir incorporando a lo largo de la mañana. A las 6.30, un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para elaborar un informe del estado de cada uno. A pesar de todas las personas desplazadas, la Generalitat destaca que no ha habido que lamentar ningún incidente grave. El objetivo principal ha sido cortar el camino del fuego, asegurar la protección de núcleos urbanos y sellas el perímetro afectado.

Hasta ahora, aún no existe un comunicado oficial que valore la cantidad de superficie afectada. Se elaborará una vez hayan cesado las llamas y sean controladas. Lo que sí que se sabe es que ha afectado a un total de 12 términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet. En el de Andilla han sido 8 pueblos perjudicados:Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica.

De momento hay dos personas detenidas como presuntos culpables del incendio de Cortes de Pallás. Ambos pasaron ayer a disposición judicial y, después de declarar, han sido puestos en libertad provisional. Por otro lado, el presunto responsable del incendio de Ardilla, un hombre de 57 años, pasa hoy a disposición judicial.

Tal y como ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo de valencia permanecerá poco nuboso o despejado durante el día y el viento de componente este podrá favorecer en las labores de extinción. Asimismo, también ha señalado que las temperaturas subirán un poco respecto a ayer y que no se espera que llueva no hoy ni en los próximos días.

Fuente / La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...