Los impuestos por tabaco reportaron a España 9.400 millones en 2012

Los impuestos especiales y el IVA del tabaco reportaron al gobierno casi 9.400 millones de euros durante el 2012

tabaco

Desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco en España muchos estudios demuestran que un importante número de ciudadanos aprovechó la ocasión para dejar de fumar. Asimismo, tomar conciencia de los efectos perjudiciales de este hábito también han sido los responsables de que muchos fumadores abandonasen este vicio. Pese a ello, todavía siguen siendo muchos los que continúan fumando. Prueba de ello, los 9.384 millones de euros que el Estado recaudó durante el pasado 2012 a través de impuestos especiales e IVA del tabaco.

Un importe que no deja de sorprender ya que representa un aumento del 2,8% con respecto al 2011, y eso que las ventas de cigarrillos registraron mínimos históricos. Así lo demuestran los datos proporcionados por el Comisionado para el mercado de Tabacos, quienes han hecho público que, a lo largo del pasado año, se comercializaron 2.672 millones de cajetillas, equivalente a una caída del 11% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De este total, 7.475 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, lo que equivale a un 3,94% menos; mientras que los 1.909 millones de euros restantes equivalieron al Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso, se produjo un aumento del 1,52%. Asimismo, la recaudación asociada a cigarrillos con impuestos especiales descendió un 6,06% hasta el mes de diciembre.

Y es que, el sector ha perdido terreno en el mercado a lo largo de los últimos cuatro años. Además, de los dos factores mencionados anteriormente, la crisis también ha provocado una notable disminución de la demanda. Ya que, igual que ha sucedido con infinidad de productos, éste también ha visto aumentado su precio de manera más que notable. En 2008 se comercializaron 4.514 millones de cajetillas, mientras que en 2012 la cifra cayó hasta 2.671 cajetillas. Esto supone la cifra más baja de ventas desde 1989, año en que el Comisionado para el mercado de Tabacos comenzó a registrar las estadísticas.

Las cajetillas de tabaco vendidas en expendidurías alcanzaron los 10.799 millones de euros, el 4,7% con respecto a la facturación del pasado año. Por el contrario, la venta del tabaco de liar aumentó en un considerable porcentaje, un 28%, alcanzando los 6,65 millones de kilos. De este modo, su facturación llegó a los 866,67 millones de euros, equivalente a un incremento del 37%.

En cuanto a las marcas más vendidas, Marlboro continúa encabezando en Ránking, poseyendo una cuota de mercado del 13,1%. Algo que la marca perteneciente a Philip Morris lleva años consiguiendo. Le siguen Winston, Chesterfield y Fortuna, con cuotas de mercado del 11,9%, 8,9% y 8,7%, respectivamente.

Foto: srgblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...