Los hospitales valencianos, los más rápidos en dar el alta médica

Según el reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, una baja estancia media hospitalaria tiene que ver con una práctica clínica resolutiva del centro.

Hospital

Los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana son los «más resolutivos»  de toda España en dar el alta a los pacientes que tienen ingresados con una estancia media (EM) de 5,79 días. Así lo afirma el reciente informe publicado bajo el título ‘Evolución de la Estancia en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012′ elaborado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad en el que La Rioja y Cataluña ocupan el segundo y el tercer lugar de este ranking con 6,14 y 6,16 días de estancia hospitalaria media respectivamente.

Según se apunta en esta estadística, la EM se definiría como el tiempo que transcurre desde que un paciente ingresa en un hospital hasta que mejora su salud lo suficiente como para recibir los cuidados necesarios por parte de su entorno.  En este sentido, se trata de un indicador de capacidad resolutiva que mide la agilidad con la que el centro hospitalario realiza el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que presentan los pacientes ingresados. Así, una estancia baja se relaciona con una práctica clínica resolutiva indicadora de una baja tasa de complicaciones y de efectos adversos, entre otros.

Entre los últimos 12 años, que es el periodo que evalúa este estudio, los resultados arrojan cifras como que el tiempo de EM se ha reducido en un 10%, siendo la media del Sistema Nacional de Salud un 6,93%. A las anteriores comunidades citadas, hay otras cuyo tiempo de EM también se sitúa por debajo de la media española como es el caso de las Islas Baleares (6,64 días), Murcia (6,65 días), Navarra y País Vasco (6,73 días) y Cantabria (6,81 días). En el polo opuesto se encuentra Canarias (8,45 días), Galicia, (8,33 días) o Madrid (7,47 días).

Asimismo, los centros hospitalarios con menos de 200 camas fueron los que presentaron una menor EM. En esta línea, éstos cuentan con una EM media de 4,18 días, frente a los 5,13 días de los que cuentan entre 200 y 500 camas, los 6,25 días de los que tienen entre 500 y 1000 camas y 6,79 de los que disponen de más de 1000 camas.

Por otra parte, entre las enfermedades que cuentan con una menor EM en los hospitales españoles están el embarazo, el parto y el puerperio, con 3,1 días, las enfermedades y trastornos de oído, nariz, boca y garganta, con 3,2 días, o las enfermedades y trastornos del ojo con 3,4 días. Sin embargo, aquellas que registran una mayor cantidad de días de estancia hospitalaria han sido los traumatismos múltiples, 20 días, las enfermedades y trastornos mentales, 15,1 días, o las quemaduras, 12, 7 días.

Vía: El País

Foto: GOVBA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...