Los hombres usan más los eReaders que las mujeres

Un estudio sobre los hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España constata que los hombres leemos más cómics y periódicos y las mujeres más revistas y libros. En general, la lectura en soporte digital va en aumento y también son los hombres los que más leen en eReaders o similares.

La tradición de regalar libros el 23 de abril es muy típica de Cataluña, para celebrar el día de Sant Jordi, pero también se está extendiendo por todo el mundo por tratarse de una fecha especial, declarada Día Internacional del Libro. Estamos seguros que muchos de los libros que se han regalado en esta última semana habrán sido electrónicos, sobre todo teniendo en cuenta el lanzamiento de los nuevos lectores de libros electrónicos de Amazon, que adelantaron su lanzamiento una semana.

El consumo de libros electrónicos aumenta

Los eReaders se han convertido en unos dispositivos muy comunes en las casas y su uso se ha ido extendiendo considerablemente, pero ¿cómo se utilizan estos lectores electrónicos? Un estudio realizado por la FGEE, la Federación de Gremios de Editores de España, concluye con unos llamativos titulares que dan mucho que pensar: las mujeres leen más libros que los hombres, aunque nosotros usamos más eReaders que ellas.

¿Cómo se explica esto? Pues la clave está en el tipo de contenidos que se leen. Mientras que los hombres leemos libros, evidentemente, pero también muchos cómics y periódicos, las mujeres se inclinan principalmente por la literatura (cualquier tipo de libro, sin especificar) y las revistas. Según este estudio, en términos absolutos y con independencia del contenido y del soporte, los hombres leemos más que las mujeres pero por lo visto esto no significa que consumamos más libros. Si nos ceñimos al ámbito digital, los datos del estudio constatan que los hombres somos más lectores en soporte digital (un 59,9% lee en eReaders) que las mujeres (45,6%).

El estudio de la FGEE sobre los hábitos de lectura y compra de libros en España durante 2011 también llega a unas interesantes conclusiones que afectan al mundo digital. En primer lugar, el hábito de leer en pantalla está creciendo y se está asentando entre los españoles, sobre todo de fuentes como internet. Esta circunstancia es de vital importancia para los editores porque demuestra que deben empezar a tomar nota de por dónde van los gustos de los lectores, para adaptar las obras a estos nuevos soportes.

Si los lectores actuales ya utilizan masivamente las pantallas para leer – eReaders, monitores, tablets, etc. – conforme vayan sucediéndose las nuevas generaciones que ya han crecido con todos estos aparatos el porcentaje de lectores polivalentes aumentará considerablemente. Será difícil explicar a un niño que no puede seguir leyendo en el ordenador un libro que tenía en las manos o que ese libro que ha sacado de la biblioteca no lo puede tener en el iPad.

Foto | jblyberg en Flickr

Fuente | Portaltic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...