Los hielos del océano Ártico podrían desaparecer

El deshielo del océano Ártico es conocido por todos. Una nueva medición de este problema indica que durante los próximos veranos los hielos del océano Ártico desaparecerán. Para ser más precisos, esto ocurrirá en esta década, siendo muy probable que sea en el año 2016.

Los hielos del océano Ártico podrían desaparecer

El deshielo del Ártico es conocido por todos. Desde hace años se viene evidenciando una reducción de los hielos, que genera preocupación en toda la comunidad científica y también en las personas comunes, organizaciones y países.

Ante esta preocupación, los científicos y expertos desarrollan técnicas para analizar y evaluar el comportamiento de los hielos. Al respecto, nuevas mediciones indican que durante los próximos veranos los hielos del océano Ártico desaparecerán.

Para ser más precisos, esto ocurrirá en esta década, siendo muy probable que sea en el año 2016. Esta estimación fue realizada por los investigadores de la Naval Postgraduate School en Monterey, California. Ellos crearon un nuevo modelo computarizado del clima, el cual permite una mejor estimación de la fecha en la que los hielos desaparecerán.

El nuevo modelo

Este modelo que situa el fin de los hielos árticos en el año 2016 está diseñado para replicar las interacciones del mundo real, entre el océano Ártico, la atmósfera, el hielo y los ríos que llevan agua dulce al mar. De esta forma, el modelo, que fue presentado en la reunión anual de Geociencias de la Unión Europea, es más preciso.

Según explica el doctor Maslowski: «En el pasado lo que hacíamos era extrapolar mediciones hacia el futuro, asumiendo que las tendencias actuales se mantendrían estables. Ahora estamos tratando de ser más sistemáticos y hemos desarrollado un modelo regional climático en el Ártico, que es muy similar a los modelos climáticos globales utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)«. También agregó, “podemos ejecutar el modelo totalmente acoplado para el pasado y el presente y ver lo que predice para el futuro en términos del hielo marino y el clima del Ártico«.

Una de estas predicciones es precisamente la que nos compete: Durante los próximos veranos existirá un deshielo de los mares del Ártico que podría generar que en el año 2016 no haya más hielo. Es preciso señalar que el margen de error es de más o menos tres años.

¿Se cumplirá la predicción?

Hay algunos científicos que descreen de estas nuevas predicciones. No obstante, el problema es real y, si no hay medidas para que ello no suceda, el fin de los hielos del ártico será una realidad.

Y si bien hay muchos sectores preocupados por esta situación, también debemos mencionar que hay otros sectores que ya están viendo las ventajas que esta situación puede traer. En este sentido, por ejemplo, los gobiernos de Rusia y Canadá están buscando las oportunidades para la explotación de minerales que se encuentran sepultados por las capas de hielo, los cuales quedarían al descubierto.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Fuente: BBC Mundo

Foto: Artico por Juan Vidal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...