Los grandes de Internet abren las puertas al IPv6

El protocolo IPv6 será lanzado globalmente el 6 de junio de 2012. Las más grandes empresas de internet, tanto las que se dedican a dar servicio de acceso, como las compañías basadas en el web y los fabricantes de dispositivos se han puesto de acuerdo para implantar el nuevo protocolo, que permitirá aumentar el rango de IP disponible y mejorará la eficiencia de la red.

Pocas cuestiones ponen de acuerdo a las grandes empresas e instituciones que manejan esto de Internet. La respuesta frente a la ley SOPA fue una de ellas, y la necesidad de pasar cuanto antes al protocolo IPv6 es la siguiente. Si internet quería seguir siendo una plataforma de desarrollo económico y de innovación, este paso tenía que darse cuanto antes y, al parecer, esto se va a producir a gran escala el próximo 6 de junio.

El 6 de junio se producirá el lanzamiento mundial del IPv6

Muchos de los grandes ISP de todo el mundo (los que ofrecen servicios de acceso a internet), fabricantes de routers, modems y otros dispositivos de comunicación, así como compañías basadas en la web, han llegado a un acuerdo para dar el salto al siguiente protocolo IP, que tiene como objetivo suplir las deficiencias del obsoleto IPv4. Akamai, AT&T, CISCO, Comcast, Facebook, Free Telecom, Google, Microsoft Bing, Time Warner o Yahoo son algunas de estas empresas. En España, a falta de definición por parte de los principales ISP (Telefónica, por ejemplo), que tarde o temprano tendrán que seguir estos pasos, la RedIris (la red académica y de investigación española) sí que ha anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa.

¿Y qué es todo esto de las IP? En principio, las IP son los identificadores de todos aquellos dispositivos que están conectados a una red. Decimos en principio porque actualmente, dado que el número de aparatos es superior al de IP disponibles, se utilizan mecanismos para agrupar aparatos bajo la misma IP (asignando puertos de conexión diferentes a cada uno, por ejemplo). En su momento, a principios de los 80, se pensó que unas pocas más de 4.000 millones de IPs serían suficientes, se repartieron miles de IPs por países, se reservó un rango muy alto para redes privadas y para empresas, etc. Se ha visto y comprobado que eso fue un error y ahora nos encontramos con que se ha evitado el colapso gracias a los routers, el DHCP y el NAT (técnicas dinámicas de enrutamiento). Con el nuevo protocolo, el IPv6, el número de IP disponibles es prácticamente inabarcable (sextillones de IP), con lo cual se supone que no volverá a haber problemas de este tipo.

Además, el nuevo protocolo ofrece algunas otras ventajas a tener en cuenta, sobre todo para quienes se dedican a gestionar las redes (el direccionamiento es más eficiente, los routers se pueden comunicar entre ellos para autoconfigurarse y es más fácil enviar paquetes a múltiples destinatarios, con lo que mejorarán las redes P2P). Los usuarios finales no notaremos apenas el cambio de un protocolo a otro, ya que la mayoría de los routers que tenemos en casa ya soportan el IPv6 y solo habría que realizar una actualización de software (seguramente las compañías lo harían de forma remota). La implantación de este nuevo protocolo supondrá el empujón definitivo a la expansión del internet de los objetos, por lo que ya no habrá inconveniente alguno en que nuestra lavadora o incluso la maquina de afeitar estén conectadas a internet.

Fuente | World Ipv6 Launch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...