Los gobiernos prefieren grandes complejos históricos para albergar sus sedes

La web pisos.com examina y tasa las sedes de los principales ayuntamientos y gobiernos autonómicos, que alcanzan un valor conjunto de 473 millones de euros.

edificio

No es que queramos extender artificialmente una campaña electoral que culminó el pasado domingo con los resultados que todos sabemos y que ya ha sido lo suficientemente densa y dilatada en el tiempo. Sin embargo, existen ciertos comportamientos de quienes rigen el destino de nuestro país que no dejan de resultarnos, por decirlo elegantemente, curiosos. Uno de estos hábitos es la pasión de los gobiernos regionales y municipales por instalar sus sedes en grandes edificios de gran valor patrimonial, tal y como nos recuerda el portal pisos.com.

Con motivo de la pasada cita electoral, a esta página se le ocurrió pasar revista a los inmuebles que utilizan algunas de las principales administraciones a nivel local y autonómico y, ya de paso, tasarlas. Como podrá imaginarse el lector, las cifras resultantes son astronómicas. Sumando las sedes de los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y las de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, la cifra llega hasta los 473 millones de euros (unos 59 millones por cada inmueble).

Solo el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, tiene un valor de 183 millones de euros (Esperanza Aguirre propuso cambiarla pero no aclaró cuál sería la suerte de la actual). El Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, se posiciona como el segundo emplazamiento más valioso, con un hipotético precio de compra de 78 millones de euros. La tercera propiedad nos obliga a volver a Madrid, ya que alberga la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol y está valorada en 56,7 millones de euros.

El Palau de la Generalitat (Barcelona), que cuenta con la particularidad de seguir cumpliendo con la función para la que fue levantado en la Baja Edad Media, obligaría a un posible comprador a desembolsar 47,4 millones de euros. Un dato sorprendente es que la sede del Ayuntamiento de Valencia, considerado uno de los más bellos de España por su singular fusión de estilos y sus grandes dimensiones, ‘solo’ costaría 43,7 millones de euros.

Vía: ABC.

Foto: skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...