Los funcionarios vuelven a cortar las calles

Un día más, los funcionarios españoles volverán a cortar las calles en protesta por los recortes anunciados por el gobierno. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido que si no se recauda más, será difícil pagar las nóminas.

Una vez más, los funcionarios volverán a cortar hoy las calles de las principales ciudades españolas en protesta por los recortes de 65.000 millones de euros anunciado la semana pasada, que entre otras cosas, sube el IVA, les suprime la paga extra de Navidad o les reduce los días ‘moscosos’. Bajo el lema «Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más» CCOO, UGT y la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienesar y de los Servicios Públicos han convocado manifestaciones en más de 80 ciudades, a las que se han sumado organizaciones sindicales como el CSI-F o la CGT.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a defender los recortes, y contribuyó a hacer crecer la incertidumbre al decir que «si no sube la recaudación, estamos en riesgo de pagar esas nóminas», en referencia a las de los funcionarios. Montoro también justificó la subida del IVA al comparar la recaudación española por ese impuesto el año pasado con la de otros países intervenidos. Así, si España recaudó con el IVA una cantidad inferior al 6% de su PIB, la recaudación de Portugal y Grecia superó el 7’5%, y la de Chipre llegó hasta el 9%.

Los manifestantes no podrán acercarse al Congreso de los Diputados, que sigue blindado desde el miércoles. En la sesión de control al gobierno de ayer, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió que se eliminara el dispositivo de seguridad; y también el Partido Socialista instó al Presidente del Congreso, Jesús Posada, a que solicitara a Interior que acabara con el dispositivo. Pero Posada no parece estar por la labor de quitar el dispositivo, y dijo que le parece «muy buena medicina esa de más vale prevenir que curar».

Fuentes: El País/Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...