Los expertos urgen nuevas reformas ante el posible contagio de la deuda griega

Los expertos urgen nuevas reformas ante el posible contagio de la deuda griega

Después de salir más o menos airosos de los azotes del mercado originados por los rescates irlandés y portugués, España podría quedar de nuevo en la cuerda floja debido al enésimo capítulo protagonizado por la crisis de la deuda griega. Los expertos alertan de que el posible contagio de la deuda helena  podría tener un impacto negativo en la economía española, y auguran una nueva temporada de reformas, informa Europa Press.

Los expertos alertan de  que el recrudecimiento de las dudas derivadas de las nuevas condiciones de financiación de la deuda Griega arrojará más presión sobre los mercados periféricos, entre ellos España, a corto plazo, por lo que instan a las autoridades gubernamentales a proyectar nuevas reformas estructurales pendientes, o incluso nuevos recortes, que permitan reducir las dudas de los mercados.

Un grupo de trabajadores protesta ante las reformas emprendidas por el Gobierno

Las fuentes consultadas por la agencia: (FEDEA, Fundación de Estudios de Economía Aplicada), Intermoney, grupo inversor orientado a la gestión de activos y pasivos, y Citygroup, una de las mayores empresas de servicios financieros, coinciden en que los días venideros serán jornadas de tensión en los mercados, especialmente en el de deuda pública, debido a la situación de inseguridad e incerteza creada por la crisis de la deuda griega.

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y profesor de la Washington University, Michele Boldrin, atribuye las reformas efectuadas en España como ‘pasos en corto’. El profesor espetó que las perspectivas de la economía española son ‘horrorosas’, debido a la falta de medidas. Según Boldrin, las recetas para salir de la crisis pasan por la limitación del gasto de las administraciones locales.

El economista jefe de Intermoney se desmarca del alarmismo del profesor Boldrin, aunque sí reconoce que nos necesarias nuevas medidas de reforma. José Carlos Díez, declaró a Europa Press que los inversores están viviendo un estado de paranoia, y que las dudas de solvencia de España son ‘infundadas’. Aun así, apuntó que es necesario seguir adelante con nuevas reformas estructurales en aras de tranquilizar a los mercados.

Finalmente, el estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, afirma que la próxima cumbre de rescate de Grecia será ‘decisiva’ para la evolución de las economías periféricas, y augura que aumentará la ‘tensión’ en los mercados de deuda. Aun así, matizó que dicha tensión no tiene por qué traducirse en un repunte de la prima de riesgo española.  Sea como fuere, habrá que estar atentos a la evolución de los mercados y ver si el fantasma de la deuda vuelve a azotar la península Ibérica.

Foto:   Roberto Garcia, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...