Los estudiantes salen a la calle contra los recortes

La primera manifestación estudiantil del año se celebró en más de 25 ciudades de España. Pero Barcelona ha sido la ciudad donde ha habido más tensión y se han desarrollado más incidentes. Doce manifestantes fueron detenidos (11 ya han sido puestos en libertad esta mañana pero están citados a declarar ante el juez por desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano y agresiones a agentes policiales) y doce han resultado heridos (siete de ellos antidisturbios). La jornada de manifestación continúa hoy, ya que estudiantes de la Universitat Autònoma y de la Universitat de Barcelona han ocupado el Campus y el Rectorado y preparan una manifestación hasta Plaza de España.

"Mucho dinero para el Mobile World Congress. Poco dinero para mi educación"

Miles de estudiantes (según los convocantes 60.000 y para la Guardia Urbana 25.000), se manifestaron en contra de los recortes que está llevando a cabo el gobierno y se solidarizaron con los estudiantes de Valencia. La marcha se inició en la plaza de la Universitat y acabó en el mismo sitio haciendo un recorrido circular. A la primera marcha se le unieron estudiantes que provenían del campus del Raval de la UB y de la Zona Universitaria, con estudiantes de la UPC y la UB.

Uno de los puntos más conflictivos ha sido Plaza España, ya que allí se está desarrollando el Mobile World Congress. Allí se produjeron las primeras cargas policiales, para impedir que los estudiantes entraran. Por ello, se cerraron las entradas a los metros y el centro comercial Las Arenas.

Pero también ha habido problemas en la Bolsa de Barcelona. Muchos manifestantes han lanzado piedras y botes de pintura. Para evitar las críticas a la carga policial, el conseller de Interior, Felip Puig, ha pedido a los manifestantes que aíslen a los violentos, ya que, según él, sus acciones “perjudican la imagen del país”.

Por la tarde la situación parecía que se calmaría pero no fue así. Diferentes sindicatos se concentraron en la Via Laietana contra los recortes que se promueven desde la Unión Europea. Y después, en Plaza España, se reunieron más manifestantes y se dirigieron hasta Les Corts para pedir la libertad de los detenidos en los disturbios.

Las protestas continúan hoy. En la UB y la UAB se han ocupado los Rectorados. Esta mañana, los protestantes han cortado los accesos a la Universitat Autònoma con barricadas y contenedores. Los Ferrocarriles de la Generalitat han decidido no parar en la estación de la universidad para evitar disturbios. Los Mossos no desalojarán las universidades hasta que el rector lo pida, tal y como ha anunciado Felip Puig. Según él, “la decisión es suya”.

Foto: kiwanja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...