Los españoles están preocupados por la jubilación

La situación económica actual y los avisos lanzados desde la administración y las aseguradoras, ha provocado que muchos españoles se pregunten si tendrán una jubilación que les permita vivir un nivel de vida adecuado, así se concluye en el informe elaborado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

Pensiones

El futuro de la jubilación es bastante incierto y así se refleja en un informe dado a conocer por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, instituto que investiga y aporta soluciones a cuestiones sobre la jubilación, las pensiones y el ahorro a largo plazo. Según el informe, hasta el 57% de la población se pregunta qué ingresos necesitarán cuando se jubilen para mantener un nivel de vida adecuado.

Comparando los resultados del barómetro de la percepción de la jubilación que ha publicado el Instituto Aviva con los datos del año pasado del mes de junio, se observa que el porcentaje se ha incrementado en tres puntos más, lo que muestra claramente que se incrementa la preocupación de los españoles sobre su situación cuando se jubilen. El barómetro es una herramienta con la que se realizan mediciones cada seis meses sobre la percepción de la jubilación, recogiendo variables como la edad, el género, el ciclo vital, etc. Esta herramienta se utiliza en países como Polonia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Hasta el 68% de los solteros con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, se muestra preocupado por lo que ocurrirá con la jubilación, discriminando por sexos las mujeres son las que están más preocupadas (59%), siendo la diferencia con respecto a los hombres (55%) de 4 puntos porcentuales. Los que manifiestan más preocupación por el nivel de vida que tendrán tras la jubilación son las personas con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, esto ocurre en España y en el resto de Europa, afectando esta inquietud al 61% de los encuestados.

Hablando de Europa, el grado de preocupación se ha mantenido estable, mientras que en España se ha incrementado, según el informe los mensajes desde las aseguradoras y la administración parecen haber calado entre la población, son mensajes que animan a contratar planes de pensiones para poder garantizar una jubilación digna.

En lo que refiere al ciclo vital, los trabajadores solteros con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años son los que más inquietud tienen por esta cuestión (68%), recordemos que la jubilación supone una nueva etapa en el ciclo vital, se producen una serie de cambios que obligan a las personas a replantearse la vida adaptándose a la nueva situación. Este porcentaje de preocupación se ha incrementado en 8 puntos con respecto a los datos de la última encuesta y es hasta un 10% superior a la media europea.

En aquellas personas que están próximas a jubilarse ha crecido de forma significativa la incertidumbre por el nivel de vida que van a poder llevar (58%), con respecto a la última encuesta se ha incrementado la preocupación en nada menos que 10 puntos. En el informe se destaca que a pesar de que a las aseguradoras se las acusa de interesadas, éstas insisten en advertir a la población de que es necesario ser previsores y asegurarse una jubilación digna, para ello es necesario contratar planes y fondos.

Merece la pena dar un vistazo al informe del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, hay que tener en cuenta que la situación actual plantea un futuro incierto y posiblemente complicado en lo que refiere a las pensiones.

Foto | Anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...