Los egipcios regresan a la plaza Tahrir de El Cairo

Miles de personas se manifiestan hoy en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para exigir a la Junta Militar que aplace el día de las elecciones presidenciales en el país y delegue sus responsabilidades a un gobierno civil. Tras una semana de protestas y más de 40 muertos y 80 heridos, se espera que el bautizado como Viernes de la última oportunidad no acabe con ningún incidente, porque también se ha convocado una manifestación a favor del ejército por las calles de la capital egipcia.

Los manifestantes piden que se pospongan las elecciones parlamentarias que deben iniciarse el lunes y finalizar en enero. No obstante, la Junta Militar dejó claro ayer que los comicios seguirán adelante y que las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía para que no se produzcan disturbios durante la celebración de las elecciones presidenciales.

La Junta Militar se justifica alegando que recibieron la confianza del pueblo egipcio para enmendar la Constitución el pasado 19 de Marzo, y que por ello la cúpula militar que dirige el país se niega a fijar una fecha o condiciones para un hipotético plebiscito sobre su marcha. Los Hermanos Mulmanes, cuyo brazo político Libertad y Justicia parte como favorita en las urnas, apoya la decisión de los militares de mantener la fecha de las elecciones presidenciales.

Los partidos salafistas de Al Nur y el grupo de Gamaa Islamiya, por el contrario, decidieron dejar de lado la campaña electoral ante la represión protagonizada por las Fuerzas Armadas egipcias el pasado día 20 de noviembre y apoyaron las reivindicaciones de la población. La presión internacional también se ha hecho visible con un comunicado de la Casa Blanca en la que se pedía a los militares que cedieran el poder «lo antes posible».

Según informó la televisión estatal, el presidente de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui ha emitido un decreto en el que concedía «todas las prerrogativas» a Kamal Ganzuri, ex primer ministro de 1996 a 1999, en la formación de un Gobierno de unidad nacional. Kamal Ganzuri reemplaza al anterior primer ministro Esam Sharaf, que renunció esta semana en medio de loa oleada de protestas en El Cairo y otros lugares del país en contra de la gestión militar.

Por el momento, la plaza Tahrir se encuentra llena pero tranquila, y no se han registrado enfrentamientos.  Entre los manifestantes se encuentra el exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), Mohamed el Baradei. El imán que dirige la oración en la plaza del centro de El Cairo ha afirmado que los manifestantes no detendrán sus protestas hasta que la Junta Militar acepte sus peticiones, es decir, que transfiera su poder a un Gobierno Civil y aplace las elecciones.

Fuente: elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...