Los egipcios inician el Día de Despedida de Mubarak

Después de una nueva noche de enfrentamientos en las calles de El Cairo, con 13 fallecidos y 1.200 heridos oficiales, muchos más según otras fuentes, el día de hoy es un nuevo episodio en el conflicto egipcio. Los opositores de Mubarak han calificado el día de hoy como el de la «despedida» del dictador, y se esperan nuevas y multitudinarias movilizaciones por las calles de la ciudad, principalmente en la plaza de la Liberación, epicentro de los altercados de estos días. Todos hablan de hoy como el del ultimátum a Mubarak.

Siguen los enfrentamientos en El Cairo / Foto: Getty Images

En el día de ayer la participación del ejército fue de menos a más e incluso lanzaron los primeros disparos al aire para disolver la batalla campal, incesante durante esta semana. En el día de ayer Estados Unidos volvió a intervenir en el conflicto en una negociación con oficiales egipcios para tratar de acelerar la salida de Mubarak del poder. En caso de aceptarse, sería el vicepresidente Omar Suleimán quien llevaría a cabo la transición y no el presidente, como expresó en su último discurso antes de avivar la violencia en El Cairo.

Mientras tanto, Mubarak se mantiene firme en sus ideas. Considera que su salida del poder provocaría un caos en el país y que por mucho odio que esté generando entre sus opositores lo mejor es que se mantenga hasta septiembre y lidere la transición. Por su parte, Suleimán, mano derecha de Mubarak, puede desencallar la situación al aparecer como mediador en el conflicto. El vicepresidente también se ha reunido con los partidos de la oposición y ha propuesto adelantar las elecciones a agosto, un claro intento de acortar al máximo el plazo para que Mubarak salga del poder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...