Los corruptos deberán devolver el dinero si quieren salir de prisión en libertad condicional

La reforma del Código Penal que se está debatiendo actualmente no tiene el carácter que muchas personas y grupos políticos solicitan, se puede considerar una reforma suave que no juzga por igual a todos los ciudadanos. Uno de los puntos de la reforma indica que un corrupto no va a poder salir de la cárcel si no devuelve el dinero que ha sustraído de las arcas públicas, pero se considera delito fiscal cuando la cantidad es de 120.000 euros.

Uno de los puntos que contempla el paquete de medidas de la reforma del Código Penal que se está debatiendo ante la Comisión de Justicia del Congreso, es la imposibilidad de que un corrupto pueda salir de prisión en libertad condicional si antes no ha devuelto todo el dinero que ha sustraído a las arcas públicas.

Este punto se debate entre el PP y el PSOE, los últimos, aunque de acuerdo con esta medida, consideran que debería ser delito fiscal cuando la cantidad sustraída es de 50.000 euros y no de 120.000 euros como mantiene el Partido Popular. Es decir, ¿si se sustraen 100.000 euros de las arcas públicas no se está incurriendo en un delito fiscal?, ¿no tendrá el infractor la obligación de devolverlo antes de solicitar la libertad condicional? Curiosamente una persona pobre o en paro comete delito fiscal desde el primer euro, esto es algo que para muchos ciudadanos es inadmisible, por supuesto, este y otros puntos de la reforma del Código Penal no parecen ir al 100% en contra de la corrupción fiscal.

El PSOE quiere que se reduzca la cifra que se considera delito fiscal hasta los 50.000 euros, pero siendo justos, la cifra debería rebajarse hasta un euro, como ya he explicado con los de a pie no existen contemplaciones. El PP presenta un paquete de medidas de lucha contra la corrupción que considera imprescindibles y asegura que con él muestra su firme compromiso de no dar tregua a los corruptos. A buena hora, seguramente algunos ciudadanos pensarán que las medidas que se van presentando últimamente tienen como finalidad contentar a los votantes, recordemos por ejemplo la nueva ayuda a los parados de larga duración, llega también en un momento adecuado.

Otro punto que parece intentar salvaguardar intereses en este paquete de medidas es la denuncia de financiación ilegal de los partidos políticos, no se castigará con pena de cárcel, se multarán las donaciones ilegales de menos de 500.000 euros. Es lamentable que no se aborden cambios en la reforma del Código Penal en lo que refiere a delitos fiscales que están actualmente presentes en la política española, ejemplos que se pueden citar, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Jordi Pujol o Iñaki Urdangarin, así lo considera el PSOE.

En fin, hay mucho que hablar sobre esta reforma que no termina de convencer a algunos ciudadanos, ni las propuestas del PP ni las del PSOE parecen mostrar un firme compromiso contra la corrupción. En el vídeo que encabeza el post podéis ver a Rosa Díez de UPyD hablando sobre la reforma del Código Penal, seguro que lo que explica os resultará interesante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...