Los consumidores están más confiados

El Instituto de Crédito Oficial realizó un informe sobre la confianza y las expectativas de los consumidores durante el mes de marzo, que ha tenido un aumento respecto a febrero.

Respecto a febrero, en marzo aumentó la confianza de los consumidores en un 1.6 puntos, logrando colocarse en los 72.7 puntos. Según el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que realizó el informe, se debe a que hay una mejor percepción de la situación económica española.

El ICO informó que la confianza en los consumidores aumentó durante marzo

Según el índice que elaboró ICO, los encuestados demuestran que la situación actual de la economía doméstica es el aspecto más valorado, con un aumento del 0.2 puntos, incluso un informe que realizó el Instituto Nacional de Estadística, demuestra que en el último trimestre las familias pudieron incrementar sus ahorros.

Sin embargo, el mercado laboral es el que tiene menos valoración con -1.8 puntos. Además, el indicador de expectativas sufrió una caída del 1.6 puntos debido a que los encuestados han manifestado peores perspectivas para la economía española, con -3.3 puntos.

La recuperación de la confianza de los consumidores durante el mes de marzo, es un paso importante, pero todavía le falta mucho para aumentar para poder terminar de recuperarse, ya que en febrero, la caída había sido de 7.6 puntos.


El incremento de la confianza se debe a que los encuestados han visto evoluciones, durante los últimos seis meses, tanto en lo que respecta a la actividad como al empleo; y ha servido como compensador, ya que, sin embargo, el indicador de expectativas se redujo 1.6 puntos, llegando a los 99.7 puntos.

De todas formas, es una buena noticia, ya que es la primera vez desde octubre de 2009 que este índice se encuentra por debajo de los 100 puntos. El ICO, ha expresado que el aumento de la confianza se puede interpretar como un “movimiento lateral más” sumado a la tendencia a la recuperación.

Respecto al año anterior, el indicador de confianza ha aumentado 19 puntos, ya que la el indicador de expectativas también ha crecido, con 20.4 puntos más; así como también el indicador de la situación actual que ha aumentado en 17.5 puntos.

El informe que realiza ICO, resalta: “El aumento intertrimestral e interanual del indicador, así como la mejora de las expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero, permiten avanzar una moderada mejoría del consumo privado en 2010”.

Por otra parte, el indicador parcial de situación actual ha tenido un aumento de 4,8 puntos en marzo debido a que ha mejorado la opinión de los consumidores sobre la economía del país, con un incremento de 8.2 puntos; el empleo, con 4.8 puntos más; y, la economía familiar, con1.3 puntos más.

Foto: uatae.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...