Los concursos televisivos vuelven pisando fuerte

¿Se han dado cuenta de que últimamente Carlos Sobera aparece mucho en televisión? Eso es señal inequívoca de que los programas de consursos pisan fuerte en las parrillas de las cadenas, y en efecto, lo es. Después de una temporada en la que las series y los realities copaban la programación de las tardes parece que los juegos de preguntas y respuestas vuelven a gozar de la simpatía del espectador.

Pasapalabra

A Pasapalabra, uno de los clásicos de Telecinco, le queda mucho por delante.

En las tardes de Antena 3 Carlos Sobera lleva ya un tiempo triunfando con Atrapa un millón. Un concurso de preguntas en el que los concursantes comienzan con muchos miles de euros que van apostando a diferentes respuestas durante una ronda de diez preguntas. Los que lleguen al final y acierten se quedarán con la cantidad que hayan conservado hasta ese momento. El formato tiene una versión semanal, pero además también hay programa los viernes por la noche. Entre semana los participantes van acompañados por personajes famosos, que exponen al público sus conocimientos en cultura general. Aunque el mecanismo es diferente Atrapa el millón recuerda mucho al ¿Quieres ser millonario? que lanzó a Sobera al estrellato.

Por si no fuera poco con Sobera, Antena 3 ha reforzado su programación con otro concurso, Ahora Caigo, que se emite a las 18.30 horas y está conducido por Arturo Valls, otro presentador que se hace el graciosillo. Algunos de los concursantes tienen una participación efímera ya que al primer fallo se abre un agujero por el que caen al vacío. Así que además de perder, los pobres pasan un mal rato. Y en la misma cadena programan por la mañana todo un clásico, La ruleta de la suerte, última versión de un conocido formato en la televisión española.

Telecinco por su parte, conserva Pasapalabra en competición con Atrapa un millón. El programa va introduciendo cambios a medida que pasan las temporadas pero se mantiene en lo esencial: el rosco final y la participación de famosos. La hermana de Telecinco, Cuatro, ofrecía hasta hace poco en sus tardes el Allá Tú de Jesús Vázquez, que también llevaba mucho tiempo en la parrilla, aunque de forma intermitente. El programa ha sido recientemente cancelado y sustituido por otro nuevo concurso, Salta a la Vista.

La Sexta apostó por hacer un concurso de humor con famosos (otro más) esta temporada pero lleva un tiempo desaparecido de la sobremesa. Por último, hablamos de Saber y Ganar, el más veterano de todos los concursos de preguntas y respuestas. Tiene cifras récords: más de 3.000 programas, casi 15 años en antena y un millón y medio de telespectadores de media, lo que le convierte en el programa de mayor audiencia de La 2. Ahora el carismático presentador, Jordi Hurtado, tiene que trabajar más, ya que hay emisiones de lunes a domingo.

¿A qué se debe esta proliferación de concursos? No tengo la respuesta exacta. Puede que con la crisis la gente piense más que nunca en el dinero y disfruten viendo los bailes de cifras aunque el premio no sea para ellos. Lo que es indiscutible es que las buenas audiencias justifican su abundante presencia.

Foto: saracarbonero-fan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...