Los centros históricos de España bloquean la expansión de Airbnb

Las principales ciudades de España se ponen en marcha para bloquear la expansión de Airbnb.

expansión de Airbnb

Frenazo a los apartamentos turísticos en el casco antiguo de las principales ciudades españolas. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y San Sebastián han confirmado que tomarán medidas para acabar con la proliferación de este tipo de alquileres en el centro histórico, los cuales pueden acabar alejando a los vecinos de sus barrios.

Barcelona es la ciudad que más ha combatido esta situación, declarando una guerra abierta a Airbnb. De hecho, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha asegurado que se cerrarán todos los apartamentos turísticos de Barcelona sin licencia. Desde el consistorio aseguran que las viviendas solo pueden ser eso, viviendas, por lo que todos los pisos que no cumplan los requisitos serán clausurados. Para ello, esperan la participación de Airbnb.

Colau confirmó también en la jornada de Desafíos para el Turismo que no se dará ni una sola licencia turística más en los barrios de Las Ramblas, el Gótico y la Barceloneta. No obstante, no descarta que sí se cedan más en el área metropolitana de la ciudad. Cuando llegó al poder en 2015, la actual alcaldesa ya prohibió abrir más hoteles en el centro histórico, algo que para NH y Palladium ha sido la principal causa del crecimiento de los pisos turísticos. Ambas compañías pidieron a través de sus representantes que les dejen abrir un recinto en Barcelona.

En la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid quiere controlar las ofertas de pisos turísticos en los barrios de Sol, Chueca o Las Letras, los cuales suman más del 60% de esta oferta. Desde el gobierno municipal esperan limitar las zonas con el plan general de urbanismo, marcando Matadero o la ciudad de Leganés como lugares en los que esperan un crecimiento de pisos de uso turístico (siempre con licencia). En este caso, el consistorio tendrá que convivir con el decreto de la Comunidad de Madrid con el que espera regular Airbnb. Entre otras medidas de convivencia, proponen que los vecinos puedan alquilar su vivienda hasta 90 días al año sin licencia.

En el caso de San Sebastián, el precio de la vivienda también se ha disparado por culpa de la aparición de apartamentos turísticos, cuyo coste superior al de los pisos de alquiler para inquilinos. Para intentar reconducir la situación, el Ayuntamiento ha aprobado un plan con el que espera evitar la construcción de más hoteles y pisos turísticos en la Parte Vieja. De esta manera se intentará llegar a una situación más satisfactoria.

Foto: TeroVesalainen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...