Los alemanes avalan la austeridad

Angela Merkel arrasa en las elecciones federales y roza la mayoría absoluta. Los liberales salen del Bundestag y los socialdemócratas siguen sin alzar el vuelo.

merkel

Hace algunos meses decíamos en Empresayeconomia.es que la austeridad rara vez hundía gobiernos. La arrolladora victoria de Angela Merkel en las últimas elecciones federales en Alemania constituye la prueba más clarividente de este extremo en los últimos años. La canciller demócrata-cristiana ha arrasado sin paliativos, disparándose un 7,8% respecto a sus resultados de 2009. La Unión Demócrata-Cristiana se ha hecho con el 41,6% de los votos, una de las victorias más holgadas desde la lograda por Konrad Adenauer en 1957.

No en vano, la formación conservadora se ha quedado muy cerca de la mayoría absoluta, lo que facilitará notablemente la formación de un nuevo Ejecutivo. La contrapartida del éxito de Merkel ha sido el hundimiento absoluto de los liberales del FDP, socios de gobierno de los democristianos durante la última legislatura. En este sentido, el batacazo ha sido de órdago, cayendo más de un 10% en comparación con los últimos comicios y quedándose fuera del Bundestag. Ello obligará a la canciller a buscar un nuevo acuerdo para gobernar.

Un acuerdo en el que desde luego la CDU será la fuerza casi hegemónica. La gran distancia a la que se han quedado los socialdemócratas del SPD (apenas el 25,7% de los votos) impedirá que volvamos a ver una “Gran Coalición” como la existente durante el periodo 2005-2009. En aquella ocasión la distancia entre ambas formaciones era mínima, por lo que las carteras ministeriales se repartieron en consecuencia. Ahora, el gran éxito personal de la canciller apenas deja margen en el Gobierno para los socialdemócratas.

En definitiva, Alemania ha dado un espaldarazo a las políticas de austeridad y a la postura de Angela Merkel en la UE. La llamada “solidaridad con condiciones” ha calado hondo entre el electorado, que ha optado por reforzar la línea seguida por Alemania respecto a los rescates bancarios y las políticas comunitarias. El SPD demostró estar bastante lejos del sentir de los alemanes cuando reprochó a Merkel su política europea, que la mayoría de analistas consideran una de las claves del éxito de la canciller.

Fuente: El Mundo.

Foto: Glyn Lowe Photoworkds, 1 Milion Views, Thanks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...