Los 27 llegan a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE

Los 27 llegan a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para lo que queda de década

Van Rompuy

Nada menos que casi 28 horas tuvieron que estar reunidos los diversos representantes de los Veintisiete para, por fin, llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para lo que queda de década». Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también adelantó que se trata del primer recorte de las cuentas en la historia de la institución.

Y es que las negociaciones no resultaron fáciles para ninguno de los líderes de la Unión Europa, a causa de los recesos y de las cuatro propuestas revisadas. Pero pese a ello, «Valió la pena esperar», aseguró Van Rompuy a través de un mensaje en la red social Twitter, cada vez más utilizada por los políticos a nivel mundial.

La última propuesta, creada para cerrar unas cuentas que ascienden a 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones de euros como techo de pagos, contenía un recorte históricos de 13.000 millones de euros que no convencieron a ninguno de los ministros, por lo que fue necesario aplicarle bastantes variaciones hasta conseguir la unanimidad. Una vez lograda, se puede pasar el texto al Parlamento Europeo (PE) que deberá aprobarla o vetarla.

Ante la noticia de estos presupuestos ya han sido muchos los políticos europeos que se han proclamado en su contra, incluyo hay quien los ha tildado de  «raquíticos» y de aplicar demasiados recortes.

Incluso el propio Van Rompuy ha admitido, durante la rueda de prensa que llevó a cabo tras la maratoniana reunión,  que se trata de un acuerdo «modesto» aunque «el único posible», añadiendo que es «equilibrado» y «orientado al crecimiento».

Una opinión en la que coincide con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien explicó que, a pesar de que lo ideal hubiera sido un presupuesto «más ambicioso», el pacto cerrado era «la mayor cifra posible para lograr la unanimidad» entre todos los Estados Miembros, pese a las divergencias de los mismos, tanto en opinión como en situación económica.

Con estos recortes, sumados a los planteados en noviembre, que ascendían a 80.000 millones de euros, está previsto que en los próximos siete años se reduzca el techo de gasto en 33.000 millones de euros con respecto al anterior periodo presupuestario, el comprendido entre 2007 y 2013.

Infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones será los ámbitos en los que más de han cebado estos ahorros, aunque también repercutirán en competitividad, ciudadanía, Europa Global, Asuntos Exteriores y Administración.

Foto: gpaumier

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...