Los 10 clubes que más ingresan por la marca su camiseta

Los equipos ingleses siguen siendo los preferidos por las grandes marcas deportivas, entre las cuales Adidas es la que cuenta con más contratos.

rooney

Los patrocinios en el mundo del fútbol profesional abarcan prácticamente cualquier ámbito susceptible de ser mercantilizado (que, en este mundo, son ciertamente numerosos). Uno de los contratos más jugosos con los que cuentan los clubes es el que hace referencia a su camiseta y, más concretamente, a la marca deportiva encargada de confeccionar su vestuario oficial. No en vano, millones de aficionados de todo el planeta desean vestirse como sus ídolos. Con motivo de la firma de un suculento acuerdo de patrocinio entre el Chelsea FC y Nike, el diario Expansión ha confeccionado un ranking con los clubes que más ingresan cada temporada por su camiseta.

1. Manchester United

El último gran éxito del legendario club británico se remonta a 2008, cuando se llevó su tercera Liga de Campeones. Esta sequía de títulos europeos no evitó que, en 2014, los ‘Diablos rojos’ suscribieran el que sigue siendo el mayor contrato de patrocinio de la historia del fútbol. Aquel año, Adidas se comprometió a abonar 94 millones de euros por temporada hasta 2024. Una cuantiosa suma para arrebatar a Nike una de sus joyas de la corona.

2. Bayern de Múnich

El conjunto bávaro ha sido uno de los más potentes y regulares en el contexto europeo desde 2010, acumulando un título de campeón de Europa (2013) y dos subcampeonatos (2010 y 2012). Dominador indiscutible del fútbol alemán, Adidas acaba de revalidar su condición de proveedor de material deportivo por la friolera de 90 millones de euros por campaña hasta 2030.

3. Chelsea FC

El cuadro londinense parece haber resucitado tras una temporada muy discreta y se mantiene en la lucha por la Premier League. Esta reacción ha ido acompañada por la firma de un contrato multimillonario con Nike, que de este modo arrebata a Adidas una camiseta que la firma alemana elaboraba desde 2006. ¿El coste de este golpe sobre la mesa? 66 millones de euros por temporada hasta 2032.

4. Liverpool FC

Tras muchos años en segundo o tercer plano, Jurgen Klopp ha convertido al club británico más laureado en el líder provisional de la Premier League. El Liverpool es también el único equipo del top-5 que no es vestido ni por Adidas ni por Nike, puesto que es New Balance quien se lleva dicho honor por 65 millones de euros al año.

5. FC Barcelona

Aunque en el conjunto de todas las líneas comerciales es el Real Madrid quien lleva la delantera, el Barça es el club español que más ingresa por su camiseta. Nike paga actualmente 60 millones de euros anuales al equipo ‘culé’ tras una revisión al alza de su contrato de patrocinio, que expira en 2018.

6. Real Madrid

El vigente campeón de Europa lleva muchos años asociado a Adidas y su último contrato, por el que se embolsa 40 millones de euros por temporada, data de 2012. En la actualidad, se rumorea que la casa alemana podría estar negociando un nuevo acuerdo de mayor cuantía antes incluso de que venza el todavía vigente en 2020.

7. Arsenal FC

El club ‘gunner’ solo ha ganado dos títulos de entidad en la última década (las FA Cup de 2014 y 2015) pero ello no ha mermado su atractivo para las marcas deportivos. En 2014, Puma puso fin a veinte años de relación entre el Arsenal y Nike con un contrato por el que desembolsa cada ejercicio 36 millones de euros. Cabe destacar que Nike ‘solo’ pagaba 10 millones de euros por temporada.

8. Juventus de Turín

El subcampeonato de la Champions League en 2015 permitió al club turinés recuperar parte del prestigio perdido en los años anteriores, suscribiendo esa misma temporada un lucrativo contrato con Adidas en detrimento de Nike. La marca alemana abona desde entonces 24 millones de euros anuales a la ‘Vecchia signora’.

9. AC Milán

Si hasta ahora hemos comentado cómo los clubes buscan renovar al alza sus contratos, el histórico AC Milán puede dar gracias de que siga en vigor un acuerdo firmado en 2013. Adidas paga 23 millones de euros por temporada al club ‘rossonero’ a pesar de su profundo bache deportivo y económico.

10. París Saint-Germain

El club parisino recibe 23 millones de euros al año por parte de Nike pero su deseo es doblar esta cifra a partir de la temporada 2017/2018.

Vía: Expansión.

Foto: © erika8213

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...