Llora el Albaicín, llora Granada y llora el flamenco

A los 67 años de edad, Enrique Morente ha fallecido en una clínica de Madrid tras ser intervenido de un cáncer de esófago. La familia sospecha que ha habido negligencia médica e investigará la muerte del cantaor flamenco. Morente fue uno de los pioneros en la fusión de este estilo de música con otros tipos como el rock o el pop. Por muchos será recordado por adaptar los poemas de escritores ilustres como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Manuel Machado. Hoy se instalará una capilla ardiente en la sede de la SGAE en Madrid y mañana será enterrado en Granada.

Se nos ha ido una estrella. Enrique Morente, que fue operado el pasado día 3 de diciembre, falleció ayer por la tarde en un hospital de Madrid. El cantaor granadino fue intervenido de un cáncer de esófago, aunque numerosos medios de comunicación habían afirmado que se trataba de una úlcera. Las complicaciones durante la operación derivaron en una muerte cerebral –la familia del artista investigará si hubo alguna negligencia médica–. Su cuerpo no aguantó y a las 17:00 horas se fue uno de los genios más importante de las últimas décadas. Adiós, Morente. Granada se ha quedado huérfana, pero la música también. Su último cante se lo dedicó al Guernica de Picasso.

Enrique Morente en el Palau de la Música de Barcelona, marzo de 2009

En mi opinión, no había fallecido un artista del mundo del flamenco tan influyente desde Camarón de la Isla. Morente fue uno de los pioneros en la fusión de este estilo de música con el pop y el rock. Su obra es enorme. Los inicios de Morente en el flamenco fueron bastante precoces. Desde joven ya participaba en la peña flamenca Charlot. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en la Casa de Málaga y otras salas de fiesta, a mediados de los años 60. Su carrera profesional comienza de la mano de el Ballet de Marienma con el que actúa en la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington. En 1964 participó en su primer festival de flamenco. Fue en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos, acompañado de otros grandes artistas como Juan Talega, Bernarda de Utrera y Antonio Mairena. Luego no tardó en realizar su primera gira europea, que le llevó por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica. Poco después, grabó su primer disco: Cante Flamenco.

Enrique Morente fue capaz de llevar al flamenco textos de los poetas españoles más importantes: San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, Federico García Lorca, Antonio Machado, Manuel Machado y Rafael Alberti, entre otros. Especial incidencia fue la que tuvieron los escritos de Lorca en su obra. De hecho, al poeta granadino, gran amante de la cultura gitana y el flamenco, le dedicó varios discos. De ellos, quisiera destacar Omega, que grabó junto a Lagartija Nick, grupo de pop-rock granadino, y en el que también colaboraron otros artistas como Tomatito o Vicente Amigo. Premio Nacional de Música en 1994, Morente cantará en persona para aquellos poetas que adaptó en vida, allá donde esté. Aquí nos dejó su flamenco y a su hija, Estrella Morente, una de las mejores voces de los últimos tiempos. Hoy se instalará una capilla ardiente en la sede de la SGAE en Madrid y mañana será enterrado en su tierra natal.

Foto: Enrique Morente en Barcelona por alterna2 en Flickr.com.

Artículos relacionados:
Enrique Morente, ingresado de gravedad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...