¿Llegarán las protestas de Londres a España?

Las protestas contra el Plan Bolonia calentaron los ánimos en España

Después de las protestas protagonizadas por los estudiantes londinenses, Jaime Pastor, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en movimientos de masas, destaca el peligro de que una situación parecida se produzca en nuestro país. El mimetismo y la precariedad laboral actual, que dificulta que muchos licenciados puedan encontrar trabajo, serían parte de los detonantes.

Pastor ha indicado en declaraciones a Europa Press que existe «un malestar frente a una concepción de la universidad como fábrica de precariedad que lleva a muchos estudiantes a protestar porque, además, ven a sus padres y madres, también universitarios, víctimas del paro». Esta situación facilita el contagio no solo en nuestro país, sino también en otros países de Europa. Y es que, además, las protestas británicas también responden a la «decepción» con un Gobierno que consideran les ha «traicionado», una situación que puede producirse en nuestro país y que puede verse incrementada por las recientes protestas contra el Plan Bolonia.

A todo ello se suma, según indica el experto, la solidaridad intergeneracional cada vez más presente en las sociedades europeas. Los jóvenes «luchan también contra la jubilación (Francia) o la de reducción de funcionarios públicos (Inglaterra)«. Así pues, la situación es alarmante. «En cuanto los estudiantes españoles cojan la onda, salen a la calle«, ha advertido Fermin Bouza, catedrático de Sociología de la Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aunque de momento, todo son hipótesis. Lo que sucederá solo lo sabremos con el tiempo.

Foto: Campaña del contra el plan bolonia – Valladolid por Fotos de Colectivos Jóvenes Comunistas en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...