Llegan las memorias de George W. Bush

Risueño Bush en una firma de libros / Foto: Getty Images

El que fuese el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 2001 hasta 2009, George Walker Bush, publica sus memorias en un libro de casi 500 páginas titulado Decision Points. Y sí, el texto gira alrededor de las más que discutibles decisiones que la administración Bush tuvo que tomar acerca de temas tan candentes como la Guerra de Irak, Afganistán, el huracán Katrina y la crisis económica. Por capítulos temáticos, y no en correlato cronológico, el ex-presidente nos presenta una crónica donde la autocrítica reina por su ausencia.

No hay sorpresas ni noticias reseñables en Decision Point. A no ser que sea noticia el hecho de que un presidente de un país democrático justifique las torturas cometidas contra presos en Afganistán. Y en el caso de Bush, no lo es tanto. En una entrevista concedida ayer a la cadena de televisión NBC, abordó sin rodeos el tema: “No hay duda de que el procedimiento (la tortura) era duro, pero los médicos le dijeron a la CIA que no producía daños permanentes”. Para él, prácticas como el waterboarding (simulación de ahogamiento, mediante una bolsa en la cabeza o sumergiendo la misma en agua) fueron positivas en la medida que ayudaron a «salvar vidas«.

De este modo George W. Bush sale airoso, gracias a su personal lectura histórica, de cualquier contienda que se le haya presentado durante su mandato. Se acepta el error de margen por parte del autor, pero el receptor se quedará con la sensación de que Bush ostenta un exagerado concepto de sí mismo. En este sentido, y salvando las distancias y la trascendencia, la fórmula recuerda a las memorias publicadas por Alfredo Urdazi, Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir. Cada capítulo, una premisa que en realidad es un doloroso conflicto. Cada capítulo, un sinfín de justificaciones que sólo sirven para que ambos puedan dormir más tranquilos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...