Llega la Barcelona de extrarradio con ‘Biutiful’

Este viernes se estrenará Biutiful en los cines españoles, el nuevo largometraje del director mejicano Alejandro González Iñárritu, que retrata duramente la Barcelona de hoy. Lejos de la postal que nos dejó Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, el director de Babel o Amores perros presentó ayer en el Ayuntamiento de la capital Condal una Barcelona callejera y marginal. Una capital multicultural pero no por ello cosmopolita, donde se mezcla la esclavitud laboral, el trapicheo y los rincones sórdidos. Una ciudad donde las historias de los viejos del lugar se cruzan con las de los recién llegados, que a veces tampoco se acaban de entender entre ellos mismos.

Nos trasladamos de la Barcelona «guapa» a la Barcelona Biutiful, esa urbe que a pesar de tener un lado oscuro, fascinó al director mejicano nada más conocerla. Por eso Iñárritu se quedó a vivir allí durante dos años, para descubrir esa realidad, que es a la vez «metáfora de todas las urbes del mundo», según constató él mismo.

El largometraje, basado por primera vez en un guión del mismo Inárritu, se aleja del estilo visto hasta ahora en los dramas que le han dado la fama en todo el mundo. Ese relato paralelo de historias que se iban construyendo a partir de flash-forwards hacia el pasado y el presente desaparece ahora para dar paso a una historia lineal, un relato mítico, que no necesariamente simple. Todo, a partir de Uxbal, el personaje principal del film encarnado por un Javier Bardem que ya ha sido galardonado con la Palma a la mejor interpretación masculina. La interpretación de «un charnego, que es extranjero en su propia tierra».

Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem en la presentación de 'Biutiful' / Foto: Gettyimages

Según explicó el director, «la historia de Uxbal es la historia de una redención. De un hombre que intenta arreglar sus asuntos porqué sabe que el tiempo se le acaba«. Uxbal es uno de esos chicos que viven en en sur de la Plaza Catalunya, en el Raval, en L’Hospitalet de Llobregat, en Santa Coloma, o en el centro mismo. Da igual. Es un hombre de historias difíciles, como muchos de los que nos cruzamos cada día por la calle. Con una mujer bipolar en casa, dos hijos pequeños, muchos negocios oscuros y no menos accidentes desgraciados. Un hombre que vive buscándose una vida que se le escapa dentro de una ciudad, que también es Barcelona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...