Llega la ayuda humanitaria al barrio más castigado de Homs

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con ayuda humanitaria, ha logrado entrar en el barrio de Baba Amro, uno de los más castigados por la represión del régimen de Bachar al Asad, y lo ha encontrado vacío. Tras seis días de bloqueo, al entrar, se han encontrado que “la mayoría de los habitantes se han marchado a zonas que han sido visitadas por el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria durante la última semana”, como ha declarado la portavoz Hicham Hassan.

El barrio de Baba Amro es de los más castigados por la represión siria

Los miembros del CICR han estado durante 45 minutos pero se han encontrado que los habitantes han huido a otras regiones en Homs y el barrio de Abel. Por lo tanto, finalmente, no han distribuido nada “porque no encontraron a nadie”. La ayuda consistía, principalmente, en alimentos, mantas y suministros médicos. Pero la intención, también, era evacuar los heridos.

Mientras tanto, en la capital Damasco, ha llegado Valerie Amos, la responsable de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas. La intención de su visita, que sufrió la negativa del gobierno sirio la semana pasada, es pedir el acceso de ayuda humanitaria a las poblaciones más reprimidas. En primer lugar, ha acompañado el personal de la Media Luna Roja Siria en la entrada al barrio Bab Amro. Y después ha conversado con Walid al Mualem, ministro de Asuntos Exteriores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha explicado que, desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, más de 8.400 personas han muerto en el país, cifra que la ONU coloca en 7.500. Según el Observatorio, el régimen no ha permitido entrar en los barrios más conflictivos ya que lo está “limpiando” de cuerpos.

Por su parte, China también ha presentado hoy un informe con seis puntos para acabar con la violencia, mejorando así la llegada de ayudas humanitarias, y rechazando cualquier interferencia extranjera en el proceso de paz. El ministro de Exteriores ha mandado un comunicado diciendo que responde positivamente y que tiene voluntad de cooperar para “facilitar los esfuerzos de Naciones Unidas en el campo humanitario”, aún así, “dentro del respeto a la independencia y soberanía de Siria”.

China, junto a Rusia, había vetado cualquier intervención internacional en Siria, poniendo como ejemplo el conflicto de Libia. Estados Unidos, ahora prepara una resolución que “condena las graves violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”, pidiendo “acceso humanitario sin obstáculos”. El gobierno sirio se ha defendido diciendo que no se pueden hacer llegar ayudas humanitarias por “las injustas sanciones impuestas por algunos países árabes y occidentales sobre Siria, que afectan directamente a los ciudadanos”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...