Llega el copago sanitario a Cataluña

Nuevas medidas contra la crisis. En este caso, en Cataluña, se ha aprobado esta mañana la “Ley de Acompañamiento de los Presupuestos” que ha supuesto la implantación de una tasa turística y otra farmacéutica. Así pues, se deberá pagar un euro por cada receta médica que dispense la sanidad pública.

Farmacia Copago Sanitario

Desde el 1 de junio, se deberá pagar un euro por cada receta médica dispensada por los centros públicos

El copago sanitario empezará a aplicarse el próximo 1 de junio, sin afectar a los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva. Pero la aprobación de la ley también supone un incremento del canon por captación de agua, una tasa para acceder al poder judicial y un recorte del 15% de la jornada laboral de los funcionarios interinos de la Generalitat. Tal y como ha explicado Oriol Pujol, el portavoz de CIU en el Parlamento, gracias al copago la Generalitat ingresará 180 millones de euros anuales.

La ley ha tardado en aprobarse ya que los partidos ICV-EUiA, SI y Ciutadans solicitaron avalar su idoneidad al Consejo de Garantías Estatuarias. Finalmente, la ley ha podido aprobarse gracias a la abstención de los diputados del PP. La votación ha obtenido 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones. Fuera del Parlament, se ha producido una concentración para manifestar contra esta medida y los manifestantes han lanzando huevos a los parlamentarios y los policías.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo al gobierno catalán, por su trabajo “en la búsqueda de un modelo de prestación farmacéutica sostenible”. Pero los demás grupos parlamentarios se han opuesto abiertamente. Gaspar Llamazares, desde Izquierda Unida, ha propuesto presentar un recurso de inconstitucionalidad. Según él, “en esa competencia las Comunidades Autónomas no pueden entrar ya que su jurisdicción está en la ordenación farmacéutica, en la disposición territorial de las farmacias pero no en los productos farmacéuticos, que es competencia del Estado”. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso, ha respondido que “no hay solución, no nos engañemos” y que el copago general en España “es muy difícil que pueda evitarse”.

Los miembros de Esquerra Republicana tampoco han estado de acuerdo, el diputado Pere Aragonès ha explicado con ironía que el gobierno de Artur Mas “ha querido ser el primero de la clase en recortes de cara al maestro de Madrid, pero ahora se ha dado cuenta de que el maestro le tiene manía”. Como ha declarado Albert Rivera, de Ciutadans, esta ley supone un ataque “por el sector más conservador de la Cámara contra el Estado del bienestar”. En cambio, para Solidaritat Catalana per la Independència (SI), es el momento de empezar a caminar hacia la independencia.

Foto: eliazar en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...