Llega el cara a cara entre Rajoy y Mas

El Presidente Mariano Rajoy recibe hoy a Artur Mas, President de la Generalitat en una cita condenada de antemano al fracaso pese a las enormes expectativas que ha creado. Rajoy dijo que ante las aspiraciones independentistas catalanas hará guardar las leyes y la Constitución.

Hoy se producirá por fin la reunión entre el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el President de la Generalitat, Artur Mas, en una cita que, si bien ha levantado muchas expectativas está condenada al fracaso. Mas llega a Madrid una semana después de la multitudinaria manifestación de la Diada donde más de un millón de catalanes, incluido la mayoría del gobierno catalán -el President no asistió-, pidió la independencia; y de que el propio Mas haya hablado de la posibilidad de tomar el «camino propio».

Además, las cuatro diputaciones catalanas y la Generalitat firmaron ayer un convenio sobre la gestión tributaria y la persecución al fraude fiscal, lo que puede representar el punto de partida para la creación de una hacienda propia. Anteriormente, el Parlament ya había aprobado el pacto fiscal, por el que reclama al Estado un nuevo sistema de financiación.

Por su parte, en respuesta a las preguntas de CiU y de UPyD, Mariano Rajoy dijo ayer en el Congreso que haría guardar la ley y la Constitución respecto a las aspiraciones independentistas de Mas. El Presidente del gobierno tampoco aceptará el nuevo sistema de financiación que le proponga su homólogo catalán con la excusa de que no hay dinero, y esperará a negociar hasta 2014, cuando caduca el sistema actual.

La más que previsible falta de acuerdos entre Rajoy y Mas, que no comparecerá ante la prensa después de entrevistarse con el Presidente del gobierno, abre la puerta a que Mas adelante las elecciones catalanas para antes de fin de año, entre la segunda quincena de noviembre y diciembre. Otro adelanto electoral, después del vasco y del gallego, es una de las quimeras del PP, ya que a su parecer crearía inestabilidad institucional.

Fuente: El Periódico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...