Llamamiento médico para que se pueda abortar en caso de malformación del feto

La Organización Médica Colegial ha firmado una declaración a través de la cual critica el proyecto de ley del aborto de Gallardón y le pide que añada el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto. Además, desde el órgano colegiado le reprochan que la mujer que desee abortar tenga que ser considerada «enferma mental» para poder hacerlo.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha redactado un informe en el que pide a Gallardón que incluya en el controvertido anteproyecto de la nueva ley del aborto el supuesto de malformación grave o enfermedad incompatible con la vida del feto. Además, el órgano colegial ha aprovechado para criticar que el Gobierno no haya contado con la comunidad médica para la elaboración de esta ley que tanto está dando que hablar porque la principal obligación del ejecutivo debería de ser crear leyes «lo más consensuadas posible».

La reforma de la ley del aborto que ha ideado el ministro Gallardón prohíbe a la mujer interrumpir de manera voluntaria su embarazo salvo en caso de violación o cuando la vida o la salud física o psíquica de la madre corran peligro y así lo certifiquen dos psiquiatras. Según la Organización Médica Colegial es inaceptable que se tache de enferma mental a una mujer que por un motivo o por otro decide poner fin a su embarazo. Asimismo, piden a Gallardón que permita que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin informar a sus padres o tutores legales cuando certifiquen mediante un documento de los servicios sociales que esto puede acarrearles un conflicto grave con su familia que derive en malos tratos, desarraigo o desamparo.

La comunidad médica también ha aprovechado este informe  para recordar al Gobierno que es muy importante que los jóvenes estén bien informados y reciban charlas y cursos de educación sexual y ha reiterado la importancia de que se facilite la píldora anticonceptiva de emergencia, comúnmente conocida como pastilla del día después, de manera gratuita en todos los ambulatorios, hospitales y centros de salud y de planificación familiar del país.

Por último, el órgano colegial ha aprovechado para avisar a Gallardón de que el aborto seguirá siendo legal en muchos otros países europeos y cualquier ciudadana española que quiera interrumpir su gestación podrá acudir a otro país de la Unión Europea en el que el aborto esté permitido para poner fin a su embarazo. Pero, según los médicos, esto genera grandes desigualdades porque solo podrán hacerlo las que dispongan de recursos económicos porque tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para sufragar los gastos del viaje y para asumir los costes del tratamiento en caso de que el Sistema Nacional de Salud de cada país no los cubra.

Vía: Europa Press

Foto: Mujeres ante el Congreso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...