Lituania estrena moneda y presidencia comunitaria

La ex república soviética entra en la zona euro con una economía muy saneada en la que destacan los bajos niveles de paro y endeudamiento.

lithuania

El 1 de enero cambiaron muchas cosas en la mayoría de los países europeos. España empezó a implementar una reforma fiscal con luces y sombras, Francia dejó de aplicar un estéril tributo del 75% a las rentas más altas, Grecia confirmó la fecha de sus cruciales comicios y una pequeña república báltica, Lituania, asumió la presidencia de turno de la UE y comenzó a utilizar la moneda única. La ex república soviética se ha preparado a conciencia para ambos desafíos y, desde luego, parece plenamente capacitada para ellos.

El cuadro macroeconómico lituano es impecable en la mayoría de sus variables, destacando un bajísimo endeudamiento que supuso el 39,3% de su PIB a la conclusión de 2013. El déficit público se mueve igualmente en niveles aceptables a tenor del contexto europeo, situándose en el 2,2% durante el mismo ejercicio. No obstante, es el volumen del gasto público en relación con la riqueza nacional (34,04%) lo que más llama la atención, ya que Lituania no ha permitido por ahora que exista un Estado sobredimensionado.

A ello cabe añadir una tasa de paro del 9,9% según los datos del pasado mes de octubre, una cifra ligeramente por debajo de la media comunitaria y claramente mejor que la de países como España. Su balanza comercial, que presenta un déficit del 5,64%, tampoco parece muy descompensada y sin duda mejorará relativamente con la entrada del país en el mercado común. Sobre la naturaleza del gasto social, Lituania destina el 13,56% de su PIB a la educación y el 13,05% a la sanidad.

Nos encontramos por tanto ante un país que se ha preparado a conciencia para unirse a los dieciocho Estados que ya han adoptado el euro y su entrada no es vista como una amenaza por las grandes economías. Como asignaturas pendientes, Lituania sigue acusando tantas décadas dentro de la URSS y su salario medio, aunque ha crecido considerablemente en los últimos veinte años, se sitúa en 7.269 euros anuales. Sea como sea, la Eurozona suma una economía saneada.

Vía: Datosmacro.com

Foto: Nemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...