Libia contará con un Ejecutivo temporal en un plazo de 10 días

Pese a que los últimos comentarios del actual primer ministro en funciones, Mahmud Yibril, señalan la necesidad de que el pueblo libio se arme de paciencia para emprender la nueva etapa democrática, lo cierto es que ya se están dando pequeños pero significativos cambios orientados a este supuesto. Así, y en un país donde la reconciliación nacional es el objetivo último, solo quedan diez días para que los ciudadanos puedan vivir la formación de un nuevo Comité Ejecutivo. Este nuevo órgano estará activo y se encargará de dirigir el país mientras los esfuerzos de los rebeldes se centran en acabar con los últimos resquicios del régimen de Muamar Gadafi.

Redeldes armados en Libia.

Este nuevo Ejecutivo, según palabras de Yibril recogidas por Público, representará a todas las regiones y facciones del país. En este sentido, destaca la voluntad de que el nuevo órgano no deje de lado a las ciudades que aún no han sido liberadas y que permanecen en manos de los militares adscritos al régimen de Gadafi. En esta particular situación se encuentran las ciudades de Sirte y Beni Walid, así como el oasis de Jufrah y Sebha.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) se ha dado diez días para formar el nuevo Comité Ejecutivo, pero aún no ha comunicado si será el propio Yibril quien presida el Ejecutivo temporal o si, por el contrario, acabará dimitiendo como piden algunas facciones críticas con su gestión política en esta época de transición. De hecho, numerosas voces se han alzado para criticar el trabajo de Yibril, que por el momento no cuenta con la aprobación de los líderes tribales, muchos de los cuales lo ven como un lastre del anterior régimen antes que una promesa de cambio. De hecho, sin el apoyo de dichos líderes, el antiguo jefe de la Junta Nacional de Desarrollo Económico bajo el mandato de Gadafi, tendrá pocas posibilidades de erigirse como líder.

Por el momento, y hasta que no se convoquen elecciones, el Consejo Nacional de Transición, capitaneado por Yibril, es el único gobierno legítimo en Libia que, tanto Europa como Estados Unidos, reconocen. Sin embargo, y hasta que no se localice al dictador libio y a uno de sus hijos más temidos, Saif al Islam, los rebeldes no concederán a Yibril el voto de confianza que éste necesita para gobernar.

Foto por americanistadechiapas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...