Libertad condicional confirmada para Bolinaga

La libertad condicional de Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha sido ratificada por la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional tras desestimar el recurso de apelación de la Físcalía que se oponía a su ex-carcelación. Así se confirma la libertad dictaminada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el pasado 30 de agosto.

La libertad condicional de Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha sido ratificada por la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional tras desestimar el recurso de apelación de la Físcalía que se oponía a su ex-carcelación. De esta forma, se respalda la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien el pasado 30 de agosto ya dictaminó dicha libertad.

Las «razones humanitarias» han sido el principal argumento para que este preso de ETA enfermo de cáncer haya conseguido la libertad condicional por tres votos a uno tras una deliberación de dos horas y media y un informe de la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, que confirma que el preso no está en fase terminal. Esta decisión llega tras una serie de informes contradictorios sobre el estado de salud del preso, ya que mientras la forense de la Audiencia Nacional establecía que «únicamente presentaba leves síntomas clínicos» y no había fase terminal, los informes hospitalarios califican como «irreversible» e «incurable» su estado de salud.

Finalmente, Bolinaga podrá saborear la libertad tras el último dictamen del juez, aunque éste ha decretado una serie de condiciones para el preso. Entre ellas se establece que no puede acercarse a sus víctimas, ni manifestarse en legitimidad de la violencia ni abandonar el domicilio que registre como residencia oficial; además de tener que notificar si hay algún cambio en su tratamiento y presentarse cada mes en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebatián.

Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que cumple 313 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara, ha querido agradecer los apoyos recibido y ha enviado un breve vídeo desde el Hospital Donostia de San Sebastián donde lleva ingresado desde el 1 de agosto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...