Liberados con cargos los detenidos en el desalojo de Sol la madrugada del sábado

Durante el día de hoy, 9 de los 18 detenidos el sábado por la noche en el desalojo de Puerta del Sol, han declarado ante el juez. La Fiscalía de Madrid le ha pedido al juez que les imponga una orden de alejamiento a la Puerta del Sol, donde se está celebrando el primer aniversario del 15-M hasta el miércoles. Finalmente, la jueza Carmen Valcárcel ha desestimado esta petición y ha puesto en libertad a los detenidos, pero deberán declarar de nuevo.

15M

Los indignados celebrán el primer aniversario del 15-M

Los detenidos están acusados de delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia. En el peor de los casos, según el Código Penal, estos delitos pueden suponer penas de cárcel de entre 2 y 4 años o multas de entre 3 y 6 meses.

De los dieciocho detenidos en total, seis tienen antecedentes policiales. Uno robó un coche en la Seu de Urgell (Lleida), otro fue denunciado en Fuenlabrada (Madrid), otro detenido por lesiones en Calahorra (La Rioja), otro por atentar contra agentes de la policía en Madrid, otro ya había sido detenido en Bilbao y Santander por robar con fuerza, y el último ya había sido juzgado en distintas ocasiones por amenazas, resistencia, desobediencia, abusos sexuales, allanamiento de morada y daños.

Nueve personas ya fueron liberadas el domingo, pero aún así deberán comparecer ante el juez próximamente. Hay cuatro personas que han manifestado que no se encontraban en la concentración con los indignados, pero caminaban cerca de la Puerta del Sol justo en el momento cuando la policía desalojó la plaza y los detuvieron accidentalmente. Uno de los indignados explicó que fue detenido justo cuando ya había abandonado voluntariamente Sol, además ha criticado que durante dos horas estuvieron esposados y mirando a la pared.

Ahora todavía falta esperar ver qué pasará con los dos detenidos en el desalojo de Sol en la madrugada del domingo, acusados también de atentar contra los agentes de seguridad. La policía, además, ha identificado a 81 personas. Uno de los detenidos no tenía nada que ver con el 15-M, ya que era un varón en estado de embriaguez que intentaba acceder a la plaza y cuando las autoridades se lo han impedido, se ha resistido.

En el día de hoy, los indignados han convocado a participar en la protesta delante de Bankia y en el Congreso de los Diputados. Incluso han pedido a los clientes del banco que retiren sus ahorros. En el Congreso exigirán la Democracia 4.0, según la cual los ciudadanos podrán votar las decisiones de la sala desde su casa, conectándose a Internet, para legitimar así la representatividad de los diputados. A las 10 de la noche habrá una nueva asamblea para decidir las acciones que se realizarán mañana, el aniversario del movimiento.

Foto: Bachmont en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...