Leire Pajín presenta la nueva campaña contra la violencia de género

Una mujer controlada por su marido, que debe acatar las órdenes que éste le dicta sobre con quién relacionarse y cómo. Una joven menospreciada en público por su pareja. Una madre cuya pareja controla cada uno de sus movimientos. El aislamiento, la humillación y el control son signos inequívocos de que una relación no es sana. De hecho, y según desea expresar el Ministerio de Sanidad a través de su nueva campaña contra los malos tratos, se trata del paso previo e inequívoco al maltrato físico. Una forma de acoso, el psicológico, muchas veces silente por permanecer en el ámbito de la intimidad. Sin embargo, tanto las mujeres como su entorno deberían empezar a tratar dichas señales como parte del problema.

Debemos identificar esos comportamientos como parte de la violencia de género y como la estrategia violenta del agresor, no como algo propio de las relaciones de pareja“, ha declarado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de la nueva campaña contra la violencia machista. Tres vídeos que muestran tres situaciones diferentes pero con un nexo en común: una agresión hacia la autoimagen y la autonomía de las mujeres. Según Pajín, “la violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer“.

Si nos preguntamos por qué campañas de este tipo siguen siendo necesarias, basta apelar al recuerdo de las 40 mujeres que, en lo que va de año, han perdido la vida a manos de sus parejas. Para tratar de reducir el número de víctimas en la medida de lo posible, el nuevo lema del Ministerio es No te saltes las señales. Elige vivir. Y es que, actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato dentro de la intimidad, puede ayudar a activar las medidas de protección antes de que sea demasiado tarde para ellas.

Los mensajes de la nueva campaña se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de radio, prensa, Internet y televisión. Con esta iniciativa no se pretende solamente poner a la mujer en alerta al primer golpe, sino también cambiar la perspectiva social sobre determinadas conductas y dinámicas, que no deberían ser aceptadas como tales. Al contrario, los anuncios nos muestran signos inequívocos de situaciones de maltrato psicológico, que previsiblemente derivarán en un acoso físico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...