“Las redes sociales pueden hacer que el empleo te encuentre a ti”

Pedro Rojas, especialista en Social Media y empleo, nos habla sobre la aplicación de las redes sociales al terreno laboral. Su gran conocimiento de este campo nos permite saber cómo aplicaciones como Twitter o Facebook pueden generar una marca personal positiva.

Pedro Rojas es posiblemente una de las personas cercanas que Qdiario Trabajo conoce con más conocimiento en redes sociales. Sus primeros contactos con ellas le hicieron ver las potencialidades que tenían más allá del uso personal. Ahora, su experiencia le sirve para asesorar a empresas y universidades sobre cómo utilizar las redes sociales en clave de marketing y, sobre todo, empleo. Por cierto, en la red lo conoceréis como Seniormanager, nombre que da nombre a su blog.

A Pedro Rojas ya le gusta Qdiario / Foto: Qdiario

  • De diez empresas que me llaman sólo asesoro a dos porque hay desconocimiento e ignorancia
  • Para estar presente en redes sociales hay que priorizar, organizarse y utilizar aplicaciones

Ficha Técnica
Nombre: Pedro Rojas
En Twitter es: @seniormanager
Blog: Seniorm.com
Seguidores en Twitter: 8753
Libro: recientemente ha publicado Reclutamiento y selección 2.0

¿Cómo empieza tu contacto con las redes sociales?
Todo viene a raíz de la creación de mi blog, Seniorm.com, que empezó a tener cierto reconocimiento en el mundo de los Recursos Humanos y empresa, aunque no tenía nada que ver con Social Media. Mi primer encuentro con las redes sociales fue con gente que las estaba creando o con gente que utilizaba Facebook para otros fines que no eran los habituales, sobre 2008. Escuché una conferencia sobre las tendencias en Facebook y me interesó. A partir de ahí empecé a ver las redes sociales con otro fin. Me abrí una cuenta en Twitter, empecé a ver cómo podría convertir la cuenta personal de Facebook en profesional. Vi que estaba Linkedin, Xing, que estaba absorviendo a otras redes, y me fui registrando a todas. Después ha habido conocimiento sin pausa y algunas redes sociales se han puesto en contacto conmigo.

Podemos decir que estuviste en los inicios…
Sí, mi blog empezó en 2007 cuando todavía no se conocían mucho. Empecé por casualidad porque necesitaba un lugar donde dejar información que me pedían colegas de otras empresas, todo relacionado con empleo. Me hacían preguntas y cuando vi que algunas se repetían decidí ponerlo todo en un mismo lugar.

¿Es posible encontrar trabajo a través de las redes sociales?
Encontrar sí, buscar más o menos. Me refiero a que buscar es tan difícil en las redes sociales como en las no virtuales. Las redes sociales lo que hacen es abrirte una puerta más que se pueden convertir en oportunidades. Son mejor para encontrar porque las redes sociales se enfocan para hacer tu marca personal. Eso hace que encuentres algún empleo, pero porque él te encuentra a ti.

¿Y encontrar a alguien con talento para tu empresa?
Eso es más factible porque partimos desde el principio de que las empresas buscan candidatos pasivos, aquellos que no buscan trabajo y tienen talento para algo específico. Podemos verificar ese talento por su forma de escribir, cómo se destaca, su biografía.

Pedro Rojas (@seniormanager) tiene más d 8000 seguidores en Twitter / Foto: Qdiario

¿Qué potencial has encontrado en Twitter aplicado al terreno laboral?
Twitter es un puente a tu web o blog. Si lo tienes bien enfocado a tu marca personal Twitter será un puente hacia ti. La empresa irá a tu web gracias a tus tweets. De esa forma puedes encontrar a las personas que te pueden ofrecer o a quienes puedes ofrecer una oportunidad laboral.

¿Cómo debe comunicar una empresa en las redes sociales?
La gente quiere hablar con personas, no con logotipos. De cara al cliente, de forma externa, Twitter como canal corporativo es fantástico. Hay un conglomerado de opiniones y según la mía se debería colocar la foto de la persona que gestiona la cuenta de Twitter para que quien esté fuera sienta que hay una persona detrás. Se pierde esa barrera de estar hablando con un logo. Yo recomiendo además que si son varias personas se coloquen las fotos de todos en la columna izquierda.

¿Con quién se debe comunicar una empresa?
Para mí las estrategias de Social Media tienen tres grupos de comunicación. El primero son las comunidades target, que son las que a la empresa les interesa contactar. El segundo son personas que no son necesariamente target de la empresa pero que por su profesión, modelo de negocio, capacidad de dinamizar, reputación u otros aspectos interesa estar en contacto con ellos. Por último están los que yo llamo componentes x, que son aquellos que no sabemos si algún día nos van a generar una oportunidad. Eso lo vemos por su biografía, sus relaciones o el tipo de empresa está bien interactuar con ellos.

¿Crees que las grandes empresas son receptivas a la oportunidad que les brinda la web 2.0?
No. De diez empresas que me llaman sólo acabo asesorando a dos. En algunos casos es porque no conocían el Social Media y en otros casos es porque yo decido no asesorarles porque no tienen objetivos, no saben por qué quieren estar allí. Lo más seguro es que sea un fracaso. El problema es el desconocimiento y la ignorancia.

El empleo es uno de los grandes temas de la sociedad española actual, ¿se puede palpar eso en las redes sociales?
Sí. De hecho si ves los hashtags sobre empleo y recursos humanos son los más ricos, tanto sobre gente que busca empleo como que habla sobre él.

¿Crees que la figura del Community Manager es una profesión duradera o bien una especialidad que puede caducar en pocos años?
Creo que va a desaparecer la moda a medio plazo, igual que ha pasado con otros conceptos como el Coaching. Tendrá continuidad pero el boom se consolidará a medio plazo.

¿Cómo observas las formaciones en Community Manager que muchas universidades han lanzado en los últimos meses?
Los profesores que están impartiendo estas clases son los que más saben de Social Media. Hay los que son más empíricos, como yo mismo, que venimos de ver hace años cómo se pueden implementar en modelos de negocio, hacer estrategia, etc,. Luego están los que adquieren el conocimiento académico, y estos dos perfiles son perfectamente válidos. Hay que ver cómo se mezclarán de cara al futuro. Se están contratando a profesores especialistas, de altura.

¿Verías bien que ciertas prácticas del Community Manager se incluyeran en algunas carreras universitarias?
Las escuelas de negocio están empezando a hacerlo porque son mucho más flexibles a la hora de introducir cambios. Yo fui profesor universitario en tres cátedras diferentes, y cambiar el programa de una asignatura es muy largo. Yo me imagino un erudito dinosaurio viendo esto y no creo que pueda pasar por ahora.

¿Cómo puedes estar tan presente en las redes sociales en el día a día?
Se trata de tres cosas: priorizar, organizarse y usar aplicaciones. Hay que tener cuidado con la familia, no podemos dejarla de lado por estar en las redes sociales. Hay que integrarlo en tu tiempo. Yo recomiendo empezar desde la familia, y a partir de ahí ver qué tiempo tenemos para dedicar. Hay aplicaciones que te permiten dejar Tweets programados para varios días, eso es muy útil.

Via: Trabajo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...