Las redes sociales: la herramienta del futuro para los profesionales de recursos humanos

La tendencia a la internacionalización de las organizaciones hará necesario adaptar nuevas soluciones tecnológicas de gestión global.

Cada vez más las redes sociales se convierten en las protagonistas en Internet. La forma de relacionarse las personas o su forma de consumo son tan sólo algunos de los aspectos en los que su influencia se ha hecho más notable pero no los únicos.

De hecho, cada vez más las empresas las utilizan como una vía través de la cual difundirse e incluso conocer a los postulantes a un empleo. Esto es al menos lo que se extrae de los datos que proporciona la compañía Íncipy.

Las redes sociales

Las empresas, a través de su departamento de recursos humanos, utilizan las redes sociales para elaborar perfiles.

Según este estudio, en España el 49% de los profesionales de recursos humanos ya está utilizando las redes sociales para buscar candidatos. Además, el 24% contrasta información sobre el candidato y el 70% considera muy útil la información que encuentra sobre los candidatos en las redes sociales.

El estudio de Kelly Global Workforce Survey, realizado a más de 97.000 personas en 30 países, afirma que las redes sociales más populares para encontrar trabajo son Facebook y LinkedIn, preferidos por el 33% y 32%, respectivamente.

Esta influencia y esta teniendo su reflejo en la realidad dado que los expertos afirman que las redes sociales formarán parte del día a día del trabajo de los profesionales de recursos humanos, ya que consiguen un acceso directo y sin intermediarios a las personas de interés. Bien sea para el reclutamiento y la selección de personal, como para fomentar la comunicación interna entre los propios empleados.

Es el caso de Europcar o Sodexo, entre otras, que ya han incorporado las redes sociales a sus procesos de selección, tal y como afirma Carina Cabezas, Directora de Recursos Humanos de Sodexo España, “gracias a las redes sociales podemos disponer de un canal de comunicación directo con potenciales candidatos sin estar en un proceso activo de búsqueda de empleo”.

Desde la perspectiva de Sagardoy Abogados, en los próximos años, los blogs, las redes sociales y las videoconferencias se convertirán en herramientas habituales de trabajo, no limitadas al uso social o personal. Algo que desencadenará un incremento de la litigiosidad derivado del uso de las nuevas tecnologías.

En palabras del Presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy,“surgirá un auge de reclamaciones como las relacionadas con el derecho de no discriminar en la contratación y en el despido por motivos ajenos al ámbito laboral, como por ejemplo rechazar a un candidato por su perfil online de Facebook, o el derecho al pago de horas extraordinarias por la conexión permanente a dispositivos electrónicos”.

Por otro lado, la gestión de la diversidad será otro de los ejes fundamentales del futuro en los recursos humanos. Los especialistas analizan el efecto de la globalización y la transformación cultural que las empresas están experimentando. Por ello, consideran necesario desarrollar políticas de RRHH destinadas a gestionar personas con capacidades y talentos muy diversos.

Foto de Alan Cleaver.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...