Las protestas de los indignados se dirigen a Valencia ante la investidura de Camps

Mientras los diputados catalanes  han entrado esta mañana por su propio pie al Parlament después de los incidentes acaecidos este miércoles, cuando 2.000 ‘indignados’ cercaron los accesos del Parc de la Ciutadella para protestar contra la aprobación de los presupuestos para 2011 defendidos por Artur Mas (CiU). En coche oficial, en taxi o a pie, la jornada se ha vivido con total normalidad. No tanto así en Valencia, ciudad hasta la que se han trasladado las protestas ante la investidura del Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, como president de la Generalitat.

El objetivo de los manifestantes es el de concentrarse a las puertas de les Corts a  partir de las diez de la mañana para protestar, pues el acto de investidura empezaría sobre las 11.00, según se informa desde RTVE. Intentando evitar lo sucedido en Barcelona en el día de ayer, se ha desplegado un amplio cordón policial. Las imágenes de los diputados catalanes siendo zarandeados y abucheados y, sobre todo, la llegada de Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en helicóptero ante la gran cantidad de personas concentradas en los accesos al Parlament, ha propiciado que los Servicios de Seguridad establezcan medidas preventivas.

De este modo, y según se expresa en Público, los accesos a les Corts Valencianes están bloqueados mediante vallas metálicas, con lo es imposible acceder a la puerta principal, a la que se accede por la calle Navellos, a estas horas cortada a los peatones. El segundo de los accesos, en la calle Libertad, también se encuentra custodiado por la Policía. Los asistentes  a la convocatoria pacífica esperan que no se repitan escenas como las que se vivieron el pasado 9 de junio, cuando las tensiones entre la policía y los manifestantes se saldaron con cinco detenidos y dieciocho heridos, diez manifestantes y ocho agentes de la policía.

El 15-M se desvincula de la violencia

«Al tiempo que comprendemos la tensión e indignación por la aprobación de unas medidas económicas realmente injustas, lamentamos las minoritarias acciones que se han salido del guión de acción determinada y no-violenta, que se había difundido, promovido y aprobado por la Asamblea General para las movilizaciones del 14 y 15 de junio«. Así reza el comunicado que se ha difundido a los medios desde la comisión de comunicación de AcampadaBCN, donde los ‘indignados’ relatan su versión de los hechos y lamentan los «minoritarios actos violentos que se han producido» por parte de algunos de los allí presentes.

Al mismo tiempo, el comunicado vuelve a condenar la actuación policial, que califica de «represiva y antidemocrática» y que, según los manifestantes, empezó desde primera hora de la mañana con la confiscación de móviles y cámaras. Afirman que el grueso de los ‘indignados’ ejerció una «estrategia de resistencia activa no violenta, interponiendo sus cuerpos a los accesos al recinto«. No obstante, se reconoce que algunos diputados y diputadas «han sido objeto de insultos, lanzamiento de agua y de pintura por parte de algunas personas«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...