Las preguntas de los grandes filósofos

Leszlek Kolakowski (Radom, Polonia, 1927) es catedrático de historia de filosofía en la capital de su país desde 1950, un flósofo cuyo pensamiento ha virado del marxismo ortodoxo en la búsqueda del humanismo. Comprometido ideológicamente e intelectualmente contra los totalitarismos de todo tipo, de exiliarse en el año 68 a petición del gobierno polaco, después de los hechos de marzo de 1968, por su implicación en movimientos democráticos y sus intereses académicos por las teorías filosóficas y teológicas occidentales. En 1970 se incorporó en el All Souls College de Oxford, donde ejerció la docencia hasta su jubilación, en 1995. Autor, entre otros, de El racionalismo como ideología de ética y ética sin código (1967), Las Principales Corrientes del Marxismo (1971), La filosofía positivista (1971), La presencia del mito (1971).

El filósofo polaco nos acerca al ideario de otros grandes pensadores

El filósofo polaco deja bien claro de entrada que ‘Las pregunta de los Grandes filósofos’ (Arcadia, 2009) no es un resumen rápido o una breve historia de la filosofía a través de grandes nombres. Es una presentación de algunas de las ideas de una treintena de los filósofos más importantes, desde Sócrates hasta Karl Jaspers, ofreciendo una selección subjetiva pero cuidadosa de los pensadores que han ayudado, ayudan y ayudarán a la humanidad a ser y devenir como seres inteligentes, reflexivos, racionales, con una moral y ética. La decisión de escoger unos u otros no fue nada sencilla. De hecho, el último capítulo del libro, por tanto, el último filósofo comentado es Plotino, detalle que choca. El caso es que quería cerrar el libro con Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell o Karl Popper. Una vez decidido que fuera este último, pensó que era una injusticia que Plotino, uno de los pilares de la cultura filosófica europea, no entrara en el libro, y por este motivo, es quien cierra la obra.

Platón, Parménides de Elea, Heráclito de Éfeso, Aristóteles, Sexto Empírico, San Agustín, San Anselmo, Sócrates, Santo Tomás de Aquino, Friedrich Wilhelm Nietzsche, Henri Bergsson, Martin Heidegger y Karl Jaspers, entre muchos otros, son los protagonistas de una obra que resulta más que amena y entretenida, en un ligero pero intenso recorrido por algunas de las ideas que dan forma a la historia de la filosofía.

Albert Camus, en la obra de teatro ‘El estado de sitio’ afirmaba que la única manera de dominar al ser humano era destruyendo la condición humana, por tanto, deshumanizando a los mismos. La filosofía es un buen escudo, o al menos, acercarse a través de las obras de autores como Leszek Kolakowski.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...