Las mujeres trabajadoras continúan con menos derechos que los hombres

Coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, se reivindican los derechos de este colectivo

mujer

8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Las redes sociales y los medios de comunicación se llenan hoy de homenajes a las mujeres todoterreno, capaces de de compaginar a la perfección su empleo, las tareas domésticas, el cuidado de los niños…y lo que haga falta. Un reconocimiento que, pese a que debería ser constante, nunca va mal. Además, coincidiendo con esta celebración también salen a la luz importantes informaciones sobre la situación laboral de las mujeres que, desgraciadamente, sigue siendo peor que la de los hombres.

Para empezar, el desempleo ha afectado mucho más a las mujeres desde que comenzase la crisis, llegándose a doblar y pasando, del 10,9% al 22,2% en solamente cinco años. Unos datos aportados por el sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) en un estudio que acaba de hacer público: “El empleo de las mujeres en cifras”, redactado especialmente para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

De este informe también se desprende que, pese a que la crisis afectó en un principio a los hombre, ahora “tiene cara femenina” debido a los recortes que está realizando paulatinamente el Ejecutivo y que “afectan en primera instancia a la igualdad”. Más concretamente, el aumento del paro, la precariedad, la menor protección social, la contratación parcial versus a la de tiempo completo, el empeoramiento de la corresponsabilidad y de la conciliación de la vida familiar y laboral son causa directa de esta reforma laboral.

En este sentido, desde UGT no dudan en afirmar que “las mujeres que están en peor situación que las del resto de Europa, pero que a diferencia de otras crisis y de los obstáculos de un mercado laboral cada vez menos justo e igualitario, están decididas a formar parte del mundo del trabajo y no abandonarlo”.

En cuanto a cifras concretas, la tasa de paro entre las mujeres supera a la de los hombres, con un 25,38% y un 24.73%, respectivamente. Números similares pero con diferencias que “se disparan” en el caso de que las tasas de actividad de ambos fueran similares. Porque, no nos engañemos, todavía sigue habiendo trabajos más enfocados al género masculino en el que las mujeres se encuentran con muchas trabas para acceder.  Otra cifra que no deja de ser sorpendente es que el 76%  de la contratación a tiempo parcial la tienen las mujeres. Algo que choca con los contratos a tiempo completo, con un 93,4% que corresponde a los hombres.

Pero, por una vez seamos positivos, y creamos firmemente en que el tiempo terminará con estas desigualdades y la mujeres terminará equiparándose, tal y como es absolutamente, justo, al hombre en el sector laboral.

Foto: movimientosdegenero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...