Las farmacias madrileñas estrenan nuevos horarios

Madrid liberaliza los horarios de las farmacias para ofrecer un mejor día a día en cuanto a las aperturas que realizan.

horario de la farmacia

Los establecimientos farmacéuticos de Madrid contarán con la posibilidad de poder elegir su horario de apertura, puesto que tanto el gobierno de la región como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llegado a un acuerdo en el que se establece que las farmacias tendrán un horario flexible para ofrecer a los usuarios mejores servicios y de forma continuada.

Actualmente las farmacias solo podían elegir entre 4 tipos de horarios estipulados, que no podían ser modificados, pero en este anteproyecto de Ley se otorgará a los establecimientos una mayor libertad a la hora de abrir sus negocios.

Así se puede leer en el documento que se encargó de presentar el presidente del COFM, Luís González y que ahora mismo, se encuentra en fase de audiencia pública. El único requisito que deben cumplir las farmacias es que tienen que estar abiertas un mínimo de 40 horas semanales, que se reparten entre todos los días laborables de lunes a sábado.

Además, la flexibilidad de apertura tiene varias franjas de horas estipuladas: una fija y otra variable. En cuanto a la fija, los horarios establecidos se encuentran entre las 10:00 de la mañana y la 13:00 de la tarde en horario matutino, de lunes a viernes y entre las 17:00 y las 20:00 en horario vespertino, también estos días. En cuanto al sábado, la jornada se reduce, siendo la franja horaria fija entre las 10:00 y la 13:00. Los principales cambios llegan en la franja variable, puesto que cada local puede establecer su horario de apertura hasta completar las 40 horas semanales mínimas que están estipuladas.

Este horario habrá que comunicarlo a la Administración Sanitaria y al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la comunidad. El comunicado tendrá carácter anual y se deberá hacer antes del 15 de diciembre de cada año. Así mismo, las farmacias también tendrán que informar a ambos organismos si van a ampliar su horario al público, en este caso la notificación deberá hacerse con 2 meses de antelación a la fecha prevista. En el caso de las farmacias que se encuentran en localidades de menos de 2.000 habitantes, que no tengan centros sanitarios con urgencias, podrán reducir su jornada en 35 horas semanales. Otros cambios significativos que se presentan en este anteproyecto son la ampliación del tamaño de los locales, que han pasado de tener 75 metros cuadrados a 85 y también las farmacias de guardia, que pasarán a ser servicios de urgencias 24 horas. Todo para intentar ayudar más al ciudadano.

Foto: markus53

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...