Las elecciones italianas dejan un país ingobernable

La victoria de la centroizquierda da mayoría en la Cámara de los Diputados pero no el en Senado.

Las elecciones italianas celebradas el domingo han dejado en el país incertidumbre. El partido de Pier Luigi Bersani, Partido Democrático (PD), ha conseguido mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados pero no ha conseguido tener la mayoría en el Senado. Los votos de han repartido entre el partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y Beppe Grillo con su Movimiento 5 estrellas.

Bersani compareció 24 horas después del cierre de los colegios electorales, lo hizo serio y con cara de cansancio. Dijo que pese a haber obtenido la mayoría de votos no habían ganado, y que el resultado que habían dejado las urnas era reflejo del sentir de la sociedad. Es por eso que dijo que los políticos debían tomar nota, «ya no se puede gobernar por gobernar». Ante el desastre que se dibuja en el mapa político solo queda que los partidos hagan pactos.

Bersani despejó de pleno la posibilidad de una coalición con el partido de Berlusconi, pese a que este se había ofrecido a pactar con él. Parece que cobra fuerza una posible alianza con el partido de Grillo. Su Movimiento 5 estrellas ha sido sin duda el más beneficiado por esta división de votos, y el partido que nació como denuncia de la clase política puede asentarse en el poder. Durante la campaña su líder no estaba dispuesto a negociar, pero dado la situación ha dejado una puerta abierta al diálogo. En la región de Nápoles ya existe un modelo de gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 estrellas.

Lo cierto es que las lecciones italianas no solo han sido un desastre allí también lo han sido para el resto de Europa que ve peligrar la ligera estabilidad que había alcanzado. Ayer cuando se supieron los resultados rápidamente la bolsa bajó y la prima de riesgo subió, y se pudo palmar el nerviosismo que existe entre los líderes europeos que esperan que la situación italiana encuentre pronto una solución beneficiosa para todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...