Las dudas sobre la deuda griega sacuden al Euro

Las continuas especulaciones sobre la refinanciación de la deuda de Grecia y su posible salida de la zona Euro han avivado las especulaciones en torno a la cotización del euro

Las continuas especulaciones sobre la refinanciación de la deuda de Grecia y su posible salida de la zona Euro han avivado las especulaciones en torno a la cotización del euro, que ha superado la zona de 1,50 con respecto al dólar. La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés y los rumores sobre una posible quita de deuda de Grecia han acentuado las presiones sobre la solidez de la moneda, aunque ha avivado las posibilidades de los inversores de los merados de divisas.

Primero fue Grecia, luego Irlanda, después Portugal, y de nuevo Grecia. Las instituciones europeas han vuelto a verse sacudidas en los últimos días ante la especulación sobre la posible salida del país heleno de la zona Euro. La chispa saltaba a raíz de unas declaraciones de Jean Claude Juncker, presidente del Eurogroup, afirmando que Grecia necesitaba de un nuevo plan de ajuste para hacer frente a sus dificultades de financiación.

Francia y Alemania discuten la posible refinanciación de la deuda griega

La noticia saltó como la pólvora, hasta provocar una reunión de urgencia de las principales instituciones implicadas. El país heleno reconocía que no podía hacer frente a sus pagos, por lo que requería de un ‘haircut’ o ‘quita’ de parte de su deuda. Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa se encontraba la ampliación del rescate hacia Grecia, con préstamos de 110.000 millones, con el fin de aliviar la carga hasta la llegada del Mecanismo Permanente de Rescate de la zona Euro, un recurso previsto para el año 2013.

Según informaciones de la prensa alemana, el montante de la deuda griega asciende a 327.000 millones de euros, una situación inviable que ha llevado al país heleno a plantearse la salida de la moneda única, una sitaución que ha sido planteada en alguna ocasión por los mercados, quienes han especulado con dicha posibilidad en alguna ocasión. El país más preocupado ante dichos movimientos es Alemania, mayor acreedor del fondo de rescate griego, y principal sustento de la fortaleza del Euro.

Con todo, la moneda única ha alcanzado una cota diferencia de 1,43 dólares, cuando hace pocos días se movía en torno al 1,49. La  caída del euro con respecto al dólar va acompañada de otra bajada: la del precio del crudo, un dato que ha sacudido los mercados en los últimos días, pero que podría avivar otro mercado, el de divisas. Podría ser un buen momento para invertir en divisas, debido a la fuerte incidencia de la coyuntura sobre las cotizaciones, como informa el broker de Forex.

Foto: Sebastian Zwez Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...