Las cuentas públicas gallegas se descubren en plena campaña

El Partido Popular de Núñez Feijoó está pendiente de justificar los desplazamientos de facturas que evidencia el último informe del Consello de Contas.

FEIJOÓ

Nuñez Feijoó en una rueda de prensa en 2009

La tensión de disparó ayer en la comunidad gallega, en plenas elecciones, después de que El País publicara el informe del Consello de Contasque refleja la irregularidad que cometió la Xunta desplazando facturas por valor de 411 millones del ejercicio de 2010 al 2011. Permitiendo así cumplir con el límite de déficit para ese año (el 2,4%), como Feijoó había afirmado, y no entrar en el cupo de las comunidades que lo incumplían por seis décimas. 

El documento que refleja los datos acontecidos está todavía pendiente de las declaraciones de la Xunta para su aprobación definitiva. En su defensa, la Consejería de Hacienda se justificó alegando que las cuentas de ese año fueron «avaladas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPDFF) y por el Gobierno central socialista». Además la Hacienda afirmó que sus actuaciones feron siempre «cumpliendo la normativa vigente». Permanecen sin justificar desplazamientos de 223 millones de euros de gastos que varias consejerías endosaron al ejercicio de 2011 sin que existan razones de orden económico, contable o presupuestario que lo justifiquen. Además de los 188,2 millones de euros que el Servicio Gallego de Salud trasladó irregularmente de un año a otro.

A primera hora de la mañana, el presidente y candidato a la reelección Nuñez Feijoó, calificó de imposible el traslado de 400 millones de facturas de un ejercicio a otro y cerrar 2011 con un 1,6% de déficit, el más bajo de España. Por su parte, el consejero mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, trató de calmar la situación afirmando que no es la primera vez que detectan estas anomalías y auguró que “habrá gastos que se pasen del ejercicio de 2011 al de 2012”.

El PSOE en la oposición aprovechó el escándalo para poner en duda las declaraciones públicas de los representantes del Gobierno y solicitar al Congreso la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que entonces llevaba las riendas de la Hacienda gallega.

Vía/ El País

Foto/ Xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...