Las contradicciones de las rentas más altas

Luxemburgo, considerado hasta ahora como paraíso fiscal

Esta mañana nos hemos levantado con dos noticias contradictorias y difíciles de encajar. Por todos es sabido que desde el Gobierno central se planea un aumento de los impuestos para aquellas rentas más altas. En Cataluña, el Tripartito ya se ha puesto manos a la obra, decidiendo subir hasta cuatro pruntos el IRPF de aquellos que ostentan un patrimonio superior a la media. El límite se sitúa en los sueldos superiores a los 100.000 € anuales y lo que aumenta es el tramo autonómico del IRPF, que a día de hoy oscila entre el 21.5% y el 43%, dependiendo de los ingresos precibidos.

Paralelamente a esta propuesta, todavía en un estado de negociación, el Ministerio de Economía ha decidido desbloquear la prohibición de las rentas más altas para invertir en el SIF, un fondo de inversión especializado con sede en Luxemburgo.

Ello podría significar una fuga de ingentes capitales españoles hacia el Ducado, ya que los accionistas solo han de pagar un 0.001% sobre el Impuesto de Sociedades, frente al 1% español (susceptible de aumentar con las medidas anti-crisis). Hasta ahora, el SIF estaba fiscalmente vetado en nuestro país por considerarse paraíso fiscal.

Por un lado, Cataluña nos sorprende con una inminente y sustancial subida de impuestos, mientras que desde el Gobierno se abre la veda para que las rentas más altas disfruten de beneficios fiscales antes prohibidos. El acuerdo, abalado por la modificación del convenio de Luxemburgo, entrará en vigor el 16 de julio.

Fuentes: Expansión ; El País

Foto de Luxemburgo por Daveness_98 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...