Las compañías eléctricas ganan con el Partido Popular

El presidente de Iberdrola ha instado al gobierno del Partido Popular a seguir con las medidas de recorte en las energías renovables, pues merman las ganancias de las eléctricas. Además, ha señalado que España es el país que más destina a costear este tipo de fuentes energéticas.

Ahora que ha llegado el Partido Popular al poder, parece que la apuesta por las energías renovables podría detenerse. El partido conservador es un fiel defensor de la energía nuclear y, en más de una ocasión, su pasión por el petróleo ha jugado una mala pasada a su imagen pública (véase la Guerra de Irak de 2003). En plena crisis económica y escalada de precios, las compañías eléctricas se posicionan para ejercer presión sobre el Ejecutivo, cuya apuesta energética parece más que clara. En este contexto, las últimas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, son más que esclarecedoras. En una reciente conferencia de prensa afirmó que la inversión en las energías renovables debería cesar, pues consideró que “no solo emiten CO2 a la atmósfera, la mitad que un ciclo combinado, sino que, también, consumen agua como una planta de carbón”. El dinero que el gobierno se ahorre en renovables pidió invertirlo en otros sectores energéticos.

Iberdrola ataca a las energías renovables

Galán advirtió del alto coste que suponía el apoyo a las energías renovables, el cual cifró como el más alto de Europa, dos veces superior al de Alemania, y cuatro al de Francia. Y es que el antiguo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero apostó claramente por las energías verdes, lo que explica que España haya superado holgadamente el objetivo de la Unión Europea de que las energías renovables supongan el 20% del total en los respectivos estados miembros. El presidente de la compañía eléctrica también habló del coste de las energías renovables en relación al resto, de las cuales dijo que superaban el 50% a la media nacional: “Si el precio medio del pool [tecnologías convencionales] se sitúa en 61 euros/MWh, un parque eólico en 70 euros/MWh y una planta fotovoltaica en 121 euros/MWh, ¿por qué pagar los 332 euros/MWh que cuestan las híbridas gas-solar? Que lo explique el Gobierno”. Esta es la manera que tiene el empresario de hacer reaccionar al gobierno, cuyas medidas están encaminadas a satisfacer las demandas de las empresas energéticas y petrolíferas, no las empresas de energía renovable.

Iberdrola obtuvo en 2011 un beneficio neto de 2.805 millones de euros, un 2,3% menos que el año pasado. Aún así, su presidente cobró 7,3 millones de euros, mientras que el consejo de la compañía consiguió unos 10,91 millones de euros. Entre los accionistas de Iberdrola caben destacar el emirato de Qatar o la empresa de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones ACS.

Foto: deltafrut

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...