Las bebidas energéticas podrían ser sometidas a investigación

Las bebidas energéticas es posible que se sometan a investigación para ver si serían negativas para los jóvenes.

lata de Red Bull

Las bebidas energéticas son cada vez más populares, y los jóvenes son los que suelen consumirlas en mayor grado. Por este motivo el PSOE ha pedido en el Congreso que se estudien detenidamente los componentes que tienen estas bebidas y los efectos perjudiciales que pueden implicar, sobre todo, en los jóvenes menores de 16 años.

El objetivo al que quiere llegar el PSOE es, a través de este estudio, saber si es conveniente o no vender este tipo de bebidas a los menores de 16. Así, si se obtuvieran datos negativos en el análisis, se podría proceder a la prohibición de la venta de estas bebidas a jóvenes que no superen esta edad. Así mismo, el partido comentó que también sería recomendable valorar si se debería colocar en las etiquetas de las bebidas energéticas algún tipo de advertencia sanitaria, algo similar a lo que ocurre con los paquetes de tabaco.

Teniendo todo esto en cuenta se ha hecho una proposición de ley, por un lado para conocer los efectos negativos de las bebidas energéticas en menores de 16 años (lo que llevaría prohibir su venta a los jóvenes) y por otro para tener en cuenta si es recomendable advertir a los ciudadanos de los “peligros” de estas bebidas para su salud en las etiquetas del envase.

En este sentido, hay que decir que la mayoría de bebidas energéticas suelen tener un alto índice de cafeína o también de taurina, unas sustancias que pueden afectar negativamente en la forma en la que se contrae el corazón, al igual que favorece a que podamos tener más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

El principal problema se establece en los jóvenes, puesto que según una encuesta elaborada por Estudes, cuatro de cada diez estudiantes españoles aseguran que suelen tomar bebidas energéticas. La mayor concentración se encuentra en la franja de edad de entre los 14 y los 18 años. Además, dos de cada diez también dicen mezclar este tipo de bebidas con alcohol, lo que supone un riesgo mucho más elevado para su salud. Por todo ello y basándose en estos datos, el PSOE cree necesario llevar a cabo este estudio y valorar la situación para tomar medidas que fortalezcan y regulen la venta de bebidas energéticas a los menores de 16 años.

No obstante, habrá que ver cuál es la opinión de las principales marcas del mercado y de los propios jóvenes en general, que quizá no estén muy de acuerdo con este tipo de cambio.

Foto: noelsch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...