Las apps generan un mercado laboral en alza

Las empresas de app en España están reavivando el mercado laboral con un importante crecimiento que prevé duplicarse en los próximos años.

oficina

Oficina de animación.

Cuando pensamos en las aplicaciones para el móvil, el iPad o el iPod nos viene a la mente esa aplicación tan divertida que nos enseñó un amigo o aquella otra app que nos ayudó en nuestro trabajo. No pasa una sola semana sin que me descargue una nueva aplicación o sin que alguno de mis amigos saque el móvil para «fardar» de su última adquisición. La rápida expansión de estas herramientas en nuestro país ha hecho que no seamos realmente conscientes de las infinitas oportunidades que nos brinda este sector. Y no me refiero a nivel de diversión o información: las app han creado un mercado laboral que no para de crecer.

En plena crisis económica, las empresas españolas dedicadas al diseño, creación y gestión de las app para smartphones y tabletas están ofreciendo una gran cantidad de puestos de trabajo. En 2012 el sector ha generado en España un volumen de negocio que ascienden hasta los 64 millones de euros y prevé duplicar su crecimiento en los próximos años.

Según un estudio realizado por The App Date, un 88% de las empresas españolas dedicadas al desarrollo de apps ha reconocido su expansión tanto a nivel empresarial como en el número de trabajadores. Las encuestas auguran que las plantillas de trabajadores crecerán en el 84% de las empresas en nuestro durante el año 2013, el principal problema es que el mercado «no encuentra suficiente talento para absorber toda la demanda que necesita, debido, en parte, a la inexistencia de formación específica sobre la creación, desarrollo y comercialización de una app», asegura Carles Ferreiro, uno de los fundadores de AppCircus, un concurso de aplicaciones móviles.

Desde las empresas señalan la gran dificultad que encuentran a la hora de contratar a programadores de calidad, ya que estas materias se han incorporado hace poco a las universidades y la mayoría de los trabajadores que encuentran son autodidactas. Para paliar el descontento de los empresarios españoles y reavivar el mercado laboral, las universidades están incorporando en sus programas nuevos títulos dedicados a las aplicaciones informáticas como el Máster en Desarrollo de Videojuegos para dispositivos móviles.

En Estados Unidos el crecimiento de este sector tecnológico ya ha sido bautizado como app economy, un fenómeno que ha generado medio millón de empleos en el gigante norteamericano. «Es el momento para apostar como país por el desarrollo de una actividad innovadora, global y en pleno crecimiento que podría ayudarnos a transformar el modelo económico español y llevarlo hacia la economía de la inteligencia», ha explicado Óscar Hormigos, fundador de The App Date y The App Fest.

La consolidación de este nuevo imperio económico se debe a que los españoles descargamos más de 1.400.000 aplicaciones, tendencia que seguirá en alza gracias a la incorporación de nuevos consumidor potenciales al mercado: Un 93% de los niños de entre 10 y 15 años ya navega por Internet y un 37% de ellos ya cuenta con un smartphone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...