Las 24 medidas anticrisis de Rajoy

Las propuestas concretas con las recetas para sacar a España de la crisis no sonaron el lunes en el hemiciclo del Congreso durante el debate de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Las tan esperadas medidas para fomentar empleo y reducir la tasa de desempleo tan acusada en nuestro país fueron poco desarrolladas por Mariano Rajoy durante su discurso en el Congreso. El futuro presidente realizó pinceladas superficiales, dejando muchas incógnitas aún por desvelar.

Mariano Rajoy en un mitin en Valencia

Mariano Rajoy en un mitin en Valencia

Las empresas tendrán otros incentivos como reforma del Impuesto sobre Sociedades que beneficiaran a las empresas que facturen hasta 12 millones de euros (antes 5) para acogerse al tipo reducido y así pagar menos impuestos. Tampoco tributarán por la venda de sus activos fijos si los beneficios se revierten en la mejora de la propia actividad empresarial (exención por modernización). Para fomentar directamente la contratación, Rajoy quiere crear una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

Se reformará la estructura y los contenidos de la negociación colectiva para asegurar la competitividad económica y la sostenibilidad de empleo. Otra medida será una modificación del calendario laboral para mejorar la competitividad de las empresas. Por último, Rajoy pretende reforzar los mecanismos de control de los derechos de los trabajadores y sus deberes para con la empresa.

El Empleo Público recogen muchas de las medidas anticrisis de Mariano Rajoy. Una primera medida consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios Públicos Básicos. Es fundamental para un estado en una grave crisis reforzar los cuerpos policiales cuando desmantelas el Estado de Bienestar.

También se apostará por una reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas; no se sabe como. Se le sumará a esta medida una reducción del número de organismos reguladores y reordenación sus competencias, proponiendo un nuevo sistema de nombramiento de sus miembros con mayor intervención del Congreso de los Diputados. Todo y así, Mariano Rajoy ampliará el número de carteras al recuperar el Ministerio de Agricultura.

Banca y vivienda, dos de los temas más tratados

Banca y vivienda, dos de los temas más tratados

El Sistema financiero, una de las grandes preocupaciones para esta legislatura, se verá abordado de varias formas. La primera de ellas conlleva más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas (no aclaró la creación de un banco donde todos sus activos sean los denominados tóxicos). La otra medida para sanear las cuentas consiste en la venta de los inmuebles terminados. A más, se premiará a la banca que dedique los beneficios no distribuidos dedicados la adquisición de nuevos activos tributarán diez puntos menos que los distribuidos a los accionistas.

Las medidas de Rajoy también han hecho hincapié en los Impuestos, especialmente de cara a la empresa. Se hará una modificación del régimen del IVA para que autónomos y PYMEs (no pagarán el impuesto hasta que hayan efectuado el cobro de las facturas). Los puntos presentados por Mariano Rajoy en el discurso de investidura también han tratado de fondo la vivienda, donde ha afirmado que mantendrán el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición, pero se recuperará el del IRPF por inversión en vivienda habitual.

Sobre el Sistema de Pensiones se dio el compromiso que serán más proporcionales a las cotizaciones, se suprimirán las contados y la mejora de la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Una de las medidas sociales más polémicas del programa de 24 puntos de Mariano Rajoy trata precisamente de la creación de un bachillerato de 3 años con el objetivo de preparar mejor a los universitarios. La ESO quedará reducida a 3 cursos. Esta idea se verá reforzada por un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente.

Foto 1: ppcv en Flickr.
Foto 2: mages_of_Money en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...