La verdad sobre las recetas del arroz valenciano: el arroz de la terreta

Una de las polémicas sobre comida más resonantes en España es la relacionada con el arroz de Valencia. Hoy mostramos las tradicionales recetas valencianas de este ingrediente. Que no te engañen, la paella no tiene guisantes y mucho menos pimiento rojo. Anímate a cocinar con las recetas más fieles para degustar la verdadera cocina valenciana.

Paella valenciana

En el último año hemos experimentado el boom de los programas televisivos orientados a la cocina. Desde hace tiempo, podemos encontrar programas culinarios con distintos enfoques, desde cocineros explicando cómo realizar las mejores recetas, hasta concursos en este ámbito. También han incrementado el número de blogs en Internet dedicados a la explicación y la elaboración de recetas.  Del mismo modo que en las redes sociales se usan numerosamente hastags dedicados a esta temática. De todos ellos, podemos extraer la conclusión de que cada cocinero es un mundo.

Muchas veces estos instrumentos son una buena respuesta a la frecuente cuestión ¿qué comemos hoy? Pero, también es verdad que debido a la saturación y a la falta de formación de muchos de los informadores, en muchas de las ocasiones pensamos que hemos realizado una receta perfecta de algún plato, cuando en realidad es una simple adaptación de este a la región o a los alimentos de la temporada.

De hecho, una de esas polémicas con más resonancia se da con las recetas relacionadas con el arroz. En concreto, en la provincia de Valencia, donde el arroz es el ingrediente protagonista de los platos más típicos están cansados de que mezclen los nombres de sus manjares más característicos con recetas que nada tienen que ver con éstos. Pues, si hay algo que los valencianos respetan más que la pólvora de los petardos son las recetas de arroz. La paella valenciana, el arroz al horno, “l´arròs amb fesols i naps” (arroz de judías blancas secas y nabos), el arroz a banda, el arroz del ‘senyoret’, y algunos más, sólo tienen una receta y no vale que cada cocinero sea una mundo, sino que todo cocinero se adapte al mundo del arroz valenciano.

En Valencia, las reuniones familiares se suelen realizar entorno a un plato de arroz, característicos de la zona, cuyas recetas están asentadas en la zona y se transmiten de generación en generación.  Los concursos de arroces son muy representativos de la ciudad, como el que tiene lugar en la playa de la Arenas del 18 de octubre al 9 de noviembre: las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros.

Anímate y prepara un rico arroz típico de Valencia siguiendo estas recomendaciones. No te dejes engañar y comprueba por ti mismo el sabor de la tradición valenciana.

Foto / mpellegr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...